Verificador LR

A través de Facebook, circula una publicación acerca de un bus interprovincial de la empresa GM que se salvó de caer al abismo con 50 pasajeros a bordo. De acuerdo con el viral, el hecho sucedió el 3 de agosto en la Carretera Central, en el kilómetro 50 de la ruta Huánuco-Tingo María.

Sin embargo, esta publicación es engañosa. La información ha sido sacada de contexto, ya que el acontecimiento sí ocurrió, pero en junio de 2017, no en agosto de 2022. Aun así, el posteo ha sido compartido más de 370 veces en los últimos días.

Un posteo presenta información fuera de contexto. Foto: captura de Facebook

“Más de 50 pasajeros de la empresa GM se salvan de caer a una pendiente”, indica la publicación. El texto viralizado reportó que “aproximadamente a las 5.00 horas de hoy miércoles 3 de agosto de 2022″, un bus con placa W2U-955 estuvo a punto de caer a una pendiente en la Carretera Central Huánuco-Tingo María, a la altura del kilómetro 50.

Aparentemente, el vehículo se dirigía a Aucayacu, departamento de Huánuco, y provenía de Lima, capital del Perú. Asimismo, el posteo de Facebook incluyó dos imágenes, en las que se observaría el referido bus al borde de la carretera.

PUEDES VER: Es engañoso el post que advierte “manipulación” en mapas de calor

La noticia es del año 2017, no de agosto de 2022

Luego de efectuar una revisión por palabras clave, hallamos que la noticia no es del presente año, sino que corresponde a otro contexto. Inicialmente, el hecho fue reportado el 21 de junio de 2017 por el portal de Facebook Full Huánuco.

Dicha página también difundió las mismas fotografías presentadas por la publicación viral, las cuales se hallan en mejor resolución (1 y 2). Según se informó, el despiste se habría dado por una maniobra evasiva del chofer, quien antes había encontrado un auto estacionado en su carril y sin las señales respectivas.

Publicación original del 21 de junio de 2017. Foto: captura de Facebook

Otras publicaciones de la misma fecha reportaron el incidente en Huánuco. Es el caso de la página de Facebook Buses Ruteros del Perú, que además mencionó que el bus interprovincial acabó atropellando y matando un caballo.

Por su parte, el diario huanuqueño Ahora publicó al día siguiente una nota referida al tema. “Más de 30 pasajeros salvan de morir al despistarse bus de GM”, versó el titular. Tanto la ruta (Lima-Aucayacu) como la placa del vehículo (W2U-955) y el nombre del chofer (Román Niño Santos) coinciden con la del posteo viral.

PUEDES VER: No, Aníbal Torres no ha dicho que Pedro Castillo “roba por necesidad”

De igual modo, una búsqueda vía Google con las palabras clave “bus Huánuco abismo” no arrojó ningún resultado reciente que calce con la información viralizada en redes sociales.

Conclusión

La publicación que presenta a un bus interprovincial que se salvó de caer un abismo con 50 pasajeros en Huánuco como si fuese una noticia actual es engañosa. El hecho sí ocurrió, pero ha sido sacado de contexto. Tanto la noticia como las fotos no son de agosto de 2022, sino del 21 de junio de 2017.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).