Alianza  PerúCheck

Roger Guevara es el candidato al Gobierno Regional de Cajamarca por el partido político Somos Perú. El 14 de marzo del presente año, como parte de sus actividades proselitistas, se presentó en la zona conocida como Fila Alta, en la provincia de Jaén.

Durante su discurso, el candidato sostuvo que el departamento de Cajamarca logró su independencia en 1823.

Candidato Roger Guevara en Fila Alta, el último 14 de marzo. Video: Stefanie Medina/YouTube

“En 1821… 23, perdón, cuando logró la independencia de Trujillo, Cajamarca tuvo un compromiso pujante de que primero lograban hacer a Cajamarca departamento y luego también se proyectaban a hacer un departamento de esta provincia de Jaén”, afirmó el candidato.

Sin embargo, se trata de información falsa

El 3 de enero es una de las fechas más importantes del departamento de Cajamarca. En este día, se recuerda a los líderes Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza, quienes al grito de “¡Abajo la tiranía!” lograron independizar a Cajamarca de Trujillo, precisa la misma página web de la municipalidad provincial.

Toribio Casanova, precursor de la independencia, se organizó aquella mañana del 3 de enero de 1854, con los estudiantes de la región y juntos se rebelaron contra el Gobierno de Echenique, quien en respuesta envió 600 miembros de la Guardia Nacional a defender las instalaciones de la subprefectura.

En esa fecha, se instauró la primera junta departamental luego de que la Cámara de Senadores no aprobara la independencia de Cajamarca. Un año después, el 11 de febrero de 1855, en el Gobierno del presidente Ramón Castilla, se decretó la limitación del departamento de Cajamarca, y es después de siete años, en 1862, que se promulga la Ley de Demarcación Política.

Esta información fue confirmada por el historiador Ernesto Guevara Flores, a quien PerúCheck solicitó su opinión.

Guevara Flores sostuvo que “Cajamarca era un partido que dependía de la intendencia de Trujillo”, y que “en 1855 y 1862 se convierte, por fin, en un departamento distinto”.

“Cuando alguien utiliza el pasado para el presente, eso se llama anacronismo, y lo que ha hecho este candidato es un fenómeno muy conocido y muy visible de anacronismo con respecto al pasado”, expresó.

PerúCheck intentó comunicarse con Roger Guevara para obtener su descargo; sin embargo, a pesar de los intentos, no logramos establecer contacto.

Conclusión

Es falsa la aseveración de que el departamento de Cajamarca se independizó de Trujillo en 1823, por la razón histórica de que la rebelión para lograr la independencia cajamarquina se dio en 1854 y los documentos que sellaron esta independencia fueron promulgados en 1855 y 1862.

Fact-checking elaborado por Martín Peregrino para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).