Verificador LR

“Menos calor en el 2022 que en el 2017, pero la cosa está mucho más roja”, alertan varios usuarios en Facebook y Twitter sobre dos imágenes de mapas de Alemania aparentemente presentadas por un programa de televisión en distintas fechas.

La primera expone un plano con tonos verdes y numeración de temperatura; en tanto, la otra muestra el mismo espacio, pero con tonalidades cálidas (rojo, naranja, amarillo) y distintas cifras. “¿Cómo manipular al espectador? Los daltónicos se ahorran la manipulación”, se lee en el texto superpuesto a estas instantáneas.

Estas publicaciones han alcanzado más de 66.000 ‘me gusta’ en las redes sociales; sin embargo, difunden una información engañosa.

Post advierte una supuesta manipulación en mapas de calor. Foto: captura en Facebook y Twitter

Son mapas distintos: una es topográfica y la otra de calor

El 22 de julio de este año, Leo Hickman, director y editor de Carbon Brief, portal de noticias centrado en el cambio climático, ciencia, energía y política, se pronunció en un hilo de Twitter al respecto para desacreditar a los “escépticos climáticos”.

El (plano) superior muestra un mapa topográfico (montañas, ríos, etc.), a diferencia del inferior, que muestra un mapa de calor”, explicó. Para especificar, un mapa topográfico, según Cientec, expone “las principales características físicas de un lugar como ríos, caminos, lagos, bosques y las diferencias de altura entre los accidentes naturales de este como valles, colinas, cerros”.

Hickman precisó que la instantánea situada en la parte de arriba del post es un fragmento de un programa del 21 de junio de 2017 proveniente del Hessischer Rundfunk, una empresa de radio y televisión que es parte de la ARD, una asociación de radiodifusoras públicas de Alemania.

Como lo señaló AFP Factual, dicha pieza corresponde específicamente al noticiero televisivo Tagesthemen y, desde el minuto 1 con 37 segundos de un archivo audiovisual en Youtube, se puede apreciar el fotograma en cuestión. Señaló que Claudia Kleinert es el nombre de la conductora que aparece en ambos mapas y que ese día (21 de junio de 2017) ella condujo la sección meteorológica en la que reportó “temperaturas entre 20 y 28 grados centígrados en el norte del país y de 33 y 38 grados en el oeste y el sureste”.

El medio indicó que la otra imagen pertenece también a Tagesthemen, pero de una emisión del 20 de junio de 2022 archivada en la cuenta de este noticiero. La escena se muestra a partir de los 34 minutos con 33 segundos.

En su tuit, el director de Carbon Brief difundió también una captura de Tagesschau, otro programa alemán, que mostraba un mapa de calor con tonalidades cálidas del 21 de junio de 2017. Es decir, en esa fecha, Alemania evidenció altas temperaturas en varias zonas y, como se trata de este tipo de plano, fueron notificadas con esos colores. Por ello, Hickman arguyó que se trata del “mismo formato” de un mapa calor.

Hilo sobre mapa de calor. Foto: Leo Hickman / captura de Twitter

En el año 2019 también se difundió un bulo similar a la publicación en cuestión, por lo que el medio alemán Tagesschau realizó un artículo de aclaración debido a una ola de desinformación sobre la coloración de mapas y una supuesta “exageración” de datos de calor.

Artículo sobre mapas de calor y topográfico. Foto: captura de Tagesschau

Se comparan mapas que muestran cosas diferentes. El mapa superior del gráfico es un pronóstico de temperatura. El coloreado te permite adivinar qué tan altas serán las temperaturas, incluso cuando no hay un número. La escala puede ir desde el rojo oscuro para temperaturas cálidas hasta el azul frío”, sostuvo. No obstante, detalló que “no todas las temperaturas tienen su propio color” y que la “gama de colores cambia según las estaciones”.

El artículo de Tagesschau aclaró también que el mapa (con tonalidad verde) del bulo de ese entonces exhibía “el pronóstico para los próximos tres días, que no solo muestra las temperaturas, sino también información sobre nubosidad, precipitaciones o sol”.

Hay informes que evidencian “calor extremo” en Alemania en 2022 y desde hace años

“El clima generalmente templado de Alemania ya se ve afectado por el cambio climático, lo que resulta en un aumento de las temperaturas medias y eventos de calor más frecuentes, cada vez más extremos y prolongados, que amenazan la salud humana”, indicó el informe de Human Rights Watch, publicado en julio de 2021.

Dicho texto comunicó que aunque la información de la relación entre la mortalidad y el calor en este país sea limitada, hay reportes que sostienen la existencia de cierta influencia de olas de calor en 2003, 2006, 2015 y 2018 en varios fallecimientos. “En junio de 2021, la primera ola de calor del año convirtió temporalmente a Alemania en la región más calurosa de Europa“, añadió.

También evidenció que, según una investigación de la organización no gubernamental alemana Germanwatch, esta nación ocupó el tercer puesto como uno de los países más afectados “por el clima extremo en 2018″, dado que presentó el “verano más caluroso desde que comenzó el registro (en 1881)”.

Además, en enero de 2022, Human Rights Watch reportó que Alemania continúa “experimentando eventos de calor extremo y cada vez más frecuentes”. Además, señaló que es el país que más gases de efecto invernadero emite de los miembros de la Unión Europea. Dicho dato también fue comunicado en el informe de 2021.

Incluso, el último 20 de julio, según información de Washington Post, el servicio meteorológico alemán “pronosticó que el foco del calor se desplazaría hacia el este, luego de registrar el martes el día más caluroso en lo que va del año, con temperaturas que alcanzaron los 103,1 grados (39,5 grados Celsius) en el oeste del país”.

El medio sostuvo que, según Kachelmannwetter, un sitio web meteorológico alemán, en esa fecha varios puntos de Alemania registraron máximos históricos en olas de calor, “incluida Hamburgo, que se disparó a 104 grados (40,1 grados Celsius)”.

Conclusión

Las publicaciones difunden mapas reales sobre Alemania en 2017 y 2022, pero ofrecen incorrectas descripciones de su significado. El post muestra dos tipos de mapa: topográfico y de calor. Por ello, la segunda ofrece un formato de tonalidades cálidas como rojo para evidenciar la variación de las temperaturas. Además, según informes, en este país se ha reportado “calor extremo” en varias ciudades en 2022 y desde hace años. En consecuencia, calificamos este post como engañoso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).