Verificador LR

En Facebook, circula una publicación que lanza un aparente “bombazo informativo”. Según el texto viralizado, un medio reportó que la Interpol habría arrestado al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “por crímenes de lesa humanidad”.

No obstante, esta información es falsa. El medio que difundió la información originalmente es un portal satírico. No obstante, la publicación cuenta con más de 1.700 reacciones y ha sido compartida más de 500 veces desde el último 25 de julio.

La publicación falsa fue compartida más de 500 veces. Foto: captura de Facebook

“¡Urgente OMS! ¡Bombazo informativo! El medio digital Vancouver Times acaba de publicar que Interpol ha arrestado al director de la OMS, Tedros Adhanom, por crímenes de lesa humanidad”, indica el posteo de Facebook.

PUEDES VER: No, video no muestra en vivo el viaje de Nancy Pelosi siendo escoltada por aviones de EE. UU. en 2022

La información fue publicada por un portal satírico

Tras una búsqueda por palabras clave, hallamos la publicación original del portal Vancouver Times, con fecha del 24 de julio de 2022. El titular de la nota versa así: “Director de la OMS arrestado por crímenes contra la humanidad, el Foro Económico Mundial puede ser el próximo”.

Sin embargo, la misma página web se autodefine como satírica. En la sección “Sobre nosotros”, el medio presenta el siguiente descargo: “Vancouver Times es la fuente más confiable de sátira en la costa oeste. Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores”.

El portal Vancouver Times se autodenomina satírico. Foto: captura de vancouvertimes.org

Asimismo, no hay registros fiables en medios de comunicación que den cuenta de un supuesto detención del jefe de la Organización Mundial de la Salud por parte de la Interpol. Por el contrario, el bulo ha sido desmentido por diversos portales de verificación de datos en español e inglés.

A esto se agrega que Tedros Adhanom ha continuado participando en sus redes sociales. Incluso, el presente 1 de agosto difundió un video de él mismo en su cuenta oficial de Twitter.

El director de la OMS publicó un video de él mismo el 1 de agosto de 2022. Foto: captura de Twitter/@DrTedros

PUEDES VER: ¿Qué sabemos sobre la viruela del mono y su relación con el contacto sexual?

El material audiovisual trató sobre el acceso a las herramientas de prevención, pruebas y tratamientos de enfermedades como el VIH, la COVID-19 y la viruela del mono.

Conclusión

La publicación que afirma que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, fue arrestado por la Interpol “por crímenes de lesa humanidad” es falsa. La aparente noticia proviene del sitio web Vancouver Times, el cual se autodefine como un portal de sátira.

De igual manera, el jefe de la OMS continúa en libertad y ha seguido compartiendo sus actividades en sus redes oficiales. En consecuencia, calificamos esta información como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).