Verificador LR

Pedro Castillo, presidente de la República del Perú, brindó este jueves 28 de julio de 2022 su mensaje a la nación. Este discurso fue emitido en el marco de las Fiestas Patrias, cuando el mandatario cumple su primer año en el cargo.

En ese contexto, Verificador —el área de fact-checking de La República— revisó las afirmaciones del jefe de Estado durante el mensaje por 28 de julio y las calificó como ciertas, falsas o imprecisas.

Te invitamos a revisar este fact-checking en las redes sociales con las etiquetas #CastilloVerificado, #VerificadorLR o ingresando directamente a la página verificador.pe.

PUEDES VER: No, no acaban de suspender a maestro en EE. UU. por negarse a usar los “pronombres preferidos” de sus estudiantes

Es falso que en Perú ya contemos con electrolineras en toda la carretera Panamericana desde Tumbes hasta Tacna

“... ya contamos con electrolineras instaladas en Lima Metropolitana y en toda la Panamericana desde Tumbes hasta Tacna”

FALSO

Como parte del discurso presidencial, en el punto Electromovilidad, Pedro Castillo afirmó que ante el alza de precios de los combustibles fósiles, su gobierno impulsará el uso de vehículos eléctricos en el Perú de distintas formas, pues ya se cuenta con electrolineras instaladas en Lima Metropolitana y en toda la carretera Panamericana desde Tumbes a Tacna. Sin embargo, esto es falso.

Las electrolineras son las estaciones de carga de autos eléctricos que, según Adolfo Rojas, presidente de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE PERU), tienen que cumplir con ser públicas, sin restricciones de acceso, contar con un cargador “que trabaje en modo 3 y 4″ (carga semi rápida y rápida), tener las opciones de corriente alterna y continua, y cumplir con el protocolo 1.6 de la OCPP.

De acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a la fecha existen 31 de estas estaciones en nuestro país, repartidas en las regiones de Áncash, Abancay, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Pisco, Piura, Puno y Tumbes. No cuentan con estas instalaciones Ica, Moquegua y Tacna. Nos comunicamos con Luis de la Cruz, del área de prensa de AAP, quien señaló que la última actualización de los datos es de abril.

Según Omar Afa, Gerente General de EV Energy Solutions, hace unos años, Rivian, una marca de vehículos eléctricos estadounidense, por medio de un acuerdo con ENEL y Casa Andina, implementó cargadores en la Panamericana desde Tumbes a Tacna, pero estos son solo para los huéspedes, por lo que no cumplen con los requisitos esenciales para ser llamados electrolineras. Rojas añade que algunas de las estaciones, en realidad, son cargadores de 7, 11 y 22 kilowatts y solo cargan en corriente alterna (AC) de forma lenta y semirápida.

Tanto Afa como Rojas señalan que Castillo probablemente se ha referido al Plan Nacional de Infraestructura de Carga, un proyecto ya aprobado por el gobierno, presentado por AEDIVE y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través del cual se planea instalar 49 estaciones de 120 kilowatts a lo largo de toda la Carretera Panamericana peruana, una cada 50 kilómetros. Este recién empezaría a implementarse, según Rojas, en 2023.

Es impreciso que al momento el Padrón de Productores Agrarios cuenta con “más de 426.000 productores empadronados”

“El Padrón de Productores Agrarios tiene a la fecha más de 426.000 productores empadronados en 900 centros de empadronamiento”

Impreciso

Según información gubernamental, el Padrón de Productores Agrarios (PPA) es el “registro de hombres y mujeres del campo” que permitirá “mejorar las intervenciones del Estado y sus servicios orientados al beneficio de los productores agrarios”.

No obstante, al momento, la plataforma web del Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri) presenta como total de empadronados a 419.618. Según el IV Censo Nacional Agropecuario ejecutado entre octubre y diciembre de 2012, en el Perú hay 2.260.973 personas, “que se dedican a las actividades agropecuarias”.

Padrón de Productores Agrarios. Foto: captura en plataforma del SIEA-Minagri.

El último 19 de julio Minagri informó que hasta ese momento se contaba con la implementación de “855 centros de empadronamiento a nivel nacional”.

Es cierto que, según el BCR, el Perú presentó un crecimiento económico del 3,5%

“Acaso se difunde las informaciones del crecimiento económico del Perú. (...) En lo que va del año 2022 hemos crecido en 3,5 %, como lo señala el BCR”.

Cierto

De acuerdo al Instituto Peruano de Economía, el PBI es uno de los indicadores para medir el crecimiento económico de un país. En la conferencia de prensa del último 10 junio, el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, indicó que “los datos al primer trimestre del 2022 muestran un crecimiento de 3,8%” y estimó que la economía del Perú, en cuanto al PBI, crecería en 3,5% en el segundo trimestre de 2022.

De hecho en un informe del 21 de julio de 2022 se lee: “El Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,3 por ciento interanual en mayo y acumuló un crecimiento de 3,5 por ciento de enero a mayo de 2022

Por su parte, de acuerdo al último informe (25 de mayo) del comportamiento de la economía peruana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el primer trimestre (enero, febrero-marzo) de este año el PBI “a precios constantes de 2007 aumentó en 3,8%” particularmente por el desempeño del “buen consumo de las familias” y “el aumento de las exportaciones de bienes y servicios”.

Ante ese panorama indicó: “(...) la economía peruana acumuló cinco trimestres consecutivos de crecimiento económico. La economía continúa en proceso de recuperación, alcanzando niveles de crecimiento de pre pandemia, favorecida por el mayor número de actividades en operación y el mayor acceso de la población a los programas de vacunación contra la COVID - 19″.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, dijo en sesión de Comisión de Presupuesto del Congreso del último 9 de mayo que la economía se halla “en niveles de producción, en términos de PBI mayores en 5.2% al periodo prepandemia”. “Ya podemos hablar de una recuperación no solo estadística, o un rebote, sino de una recuperación en términos de lo que producimos antes de la pandemia”, precisó.

En tanto, agregó que con la expansión del PBI proyectada para este año, Perú terminará creciendo más que el resto de países de la región. En tanto, un reporte de la Cepal de agosto de 2021, estimó un crecimiento del PBI de 4,4% para el 2022, una cifra mayor a la de los países de América del Sur.

Es falso que el Gobierno haya destinado “700 millones de soles” en subvenciones a 7.700 operadores turísticos

“Destinamos 700 millones de soles en subvenciones a más de 7.700 operadores turísticos”.

FALSO

En la sección del discurso dedicada al turismo, Pedro Castillo expresó que una de las medidas tomadas para atenuar el impacto de la pandemia fue destinar “700 millones de soles” en subvenciones a “7.700 operadores turísticos”. Esta cifra es falsa.

La página oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó el último 27 de julio el balance de sus logros y avances durante el primer año de Gobierno. Como se lee en el apartado e), “se destinaron S/ 70 millones en subvenciones a más de 7.500 operadores turísticos”. Esta cantidad de dinero es un 90% menor que los 700 millones señalados por el presidente.

De igual modo, el Mincetur no menciona que los operadores turísticos beneficiados sean “más de 7.700″, como afirmó Castillo, sino “más de 7.500″, sin precisar la cifra exacta.

Hay que mencionar que en el documento preliminar con el discurso presidencial, filtrado a la prensa, sí aparece la cifra correcta, pero Castillo, al leerla en voz alta, la pronució diferente.

Es cierto que durante el Gobierno de Castillo se pasó de 13 millones de dosis aplicadas a más de 80 millones

“...ello nos ha permitido pasar de 13 millones 100 mil dosis [de la vacuna contra la COVID-19] aplicadas hasta julio 2021 a más de 80 millones a la fecha”

CIERTO

Durante su mensaje a la nación, en el apartado de Control y Prevención de la COVID-19, el presidente Castillo afirmó que en su Gobierno, se pasó de 13 millones de dosis aplicadas a más de 80 millones. Esto es verdadero.

Según los datos actualizados del MINSA, al 29 de julio del 2021 (no existen datos al 28), se habían reportado 8 108 654 primeras dosis, 5 91 604 segundas dosis, 573 terceras dosis y 1 cuarta dosis; lo que suma 13 200 832 inoculaciones.

Por otro lado, al 28 de julio del 2022, se aplicaron 29 669 132 primeras dosis, 27 887 104 segundas dosis, 19 617 972 terceras dosis, y 3 163 545 cuartas dosis, lo que en total suma 80 336 753 inoculaciones.

Es impreciso que “el día de hoy” haya 1 millón 260 mil ciudadanos menos pobres

“El reciente reporte de pobreza del INEI indica que hemos disminuido [la pobreza]. Y el día de hoy contamos con 1 millón 260 mil ciudadanos que son menos pobres.”

IMPRECISO

El mandatario Pedro Castillo sostiene que “el día de hoy”, más de un millón de personas han salido de la pobreza, basándose en datos del INEI. Esto es impreciso.

En efecto, el último reporte de pobreza monetaria del Instituto Nacional de Estadística e Informática, emitido en mayo de este año, indicó que el número estimado de pobres se redujo en 1 millón 264 mil personas durante 2021. No obstante, esta información refleja la realidad del año pasado, por lo que no incluye los factores que han marcado la economía del país en lo que va del 2022.

Castillo utiliza la data como si fuese aplicable al presente, pese a que la cifra no abarca los últimos siete meses de su Gobierno. En abril último, por ejemplo, debido a la guerra en Ucrania el FMI rebajó las previsiones de crecimiento de 143 países. La entidad señaló que, en países como el Perú, la subida de precios en los alimentos tendría un efecto “particularmente grande”.

De igual modo, según el medio financiero Bloomberg Línea, las proyecciones de la consultora peruana Macroconsult indican que la pobreza en Perú aumentaría al 27.5% de la población para 2022, frente al 25.9% de 2021.

Es impreciso afirmar que nuestro país emerge de la pandemia con más de 230.000 muertos

“A pesar de recibir un país que emerge de la pandemia con más de 230.000 peruanos fallecidos…”

IMPRECISO

Al inicio del discurso presidencial, Pedro Castillo señaló que la crisis de la COVID-19 habría producido la muerte de más de 230.000 peruanos; sin embargo, en Verificador no encontramos esta información en alguna de las páginas oficiales del Estado. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - MINSA, al 26 de julio, 214.112 personas fallecieron a causa de esta enfermedad.

Según la Sala Situacional de COVID-19 en Perú, al 23 de julio se habían reportado en total 214.028 muertes. En tanto, de acuerdo a la web Datos Abiertos del Gobierno, al 26 de julio, este número se ubicaba en 213.120.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), desde que se declaró el primer caso en el Perú, el 6 de marzo de 2020, al 26 de julio del 2022, se han reportado 545.294 muertes en general.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).