Lizeth Román

“En Holanda, los agricultores han conseguido desabastecer los supermercados con sus huelgas. Los ganaderos y agricultores holandeses están en pie de guerra contra el Gobierno”, describen varias publicaciones en Facebook, que adjuntas tres fotografías.

La imagen 1 muestra una concentración de manifestantes; la 2, a tractores movilizándose por una carretera; y la 3, a policías al costado de un vehículo pesado color verde. Sin embargo, la primera no expone ninguna huelga en Países Bajos.

Publicaciones aseguran que la foto 1 de concentración de tractores y manifestantes fue, supuestamente, capturada en Países Bajos. Foto: captura en Facebook

Según un artículo de la BBC, “Holanda” es un término que hace referencia a Países Bajos. No obstante, este último es el nombre oficial establecido por las autoridades gubernamentales. Al momento, Holanda es una región occidental de esta nación que se divide en Holanda del Norte (Holanda Septentrional) y Holanda del Sur (Holanda Meridional).

La foto 1 muestra una protesta en España, en 2020

Una búsqueda de imágenes en Google nos llevó a un reporte periodístico de La Razón, publicado el 19 de febrero de 2020. En el texto se adjuntó la pieza 1 con esta reseña: “Agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario, en la protesta de Pamplona Foto: Villar López/EFE“. Pamplona es la ciudad capital de la provincia española de Navarra.

Comparación de imágenes. Foto: composición LR / captura en La Razón (arriba) / captura en Facebook (abajo).

Del mismo modo, esa misma fecha, La Vanguardia comparte en su informe una instantánea, que exhibe la misma escena, expuesta por el post viral. “En Pamplona, más de 300 tractores se han sumado a la manifestación por los bajos precios del sector”, se lee en la leyenda. Además, se atribuye como autores al mismo fotógrafo y medio, citados por el anterior diario.

Ambos medios españoles indicaron, en ese entonces, que se realizó una nueva jornada de protestas del sector agrícola y ganadero en España, y precisaron que esa nueva convocatoria comenzó en Granada y se desplegó a La Coruña y Pamplona. Sostuvieron, además, que esta movilización que exige “soluciones para el campo y precios justos” había comenzado hace aproximadamente tres semanas.

También, el 19 de febrero de 2020, Navarra Televisión publicó una imagen con la misma representación de la foto 1. Atribuyó una similar descripción a la pieza 1 en su texto sobre esa manifestación: “Agricultores y ganaderos de toda Navarra denuncia bajos precios de productos / Villar López”. El canal comunicó también que hecho expuesto correspondía a un “paro agrario”.

Las otras fotos, según reportes, corresponden a recientes protestas en Países Bajos en 2022

Mediante una indagación en TinEye, la imagen 2 fue hallada en el repositorio fotográfico Alamy. “Los agricultores se van después de una protesta de agricultores en Stroe (aldea en Holanda Septentrional). Se esperaban decenas de miles de participantes en la protesta contra la política de nitrógeno del Gobierno”, dice la leyenda. Se lee que la fecha de captura es “21 de junio de 2022″.

Comparación de imágenes. Foto: composición LR / captura en Alamy (arriba) / captura en Facebook (abajo).

De hecho, la agencia de noticias Nu reportó esta misma escena en un tuit de esa fecha. “Agricultores en camino a protestar, también tractores en la carretera”, se en la descripción.

En tanto, la imagen 3 fue detectada en el artículo de la agencia polaca PAP, fechada el 6 julio de 2022. El medio escribió que el crédito le pertenece a “Robin Van Lonkhuijsen”. El texto abordó sobre los agentes de policías que realizaron disparos contra los manifestantes agricultores.

Comparación de imágenes. Foto: composición LR / captura en PAP (arriba) / captura en Facebook (abajo).

Una pieza parecida fue encontrada en el reporte de NRC, publicado el 5 de julio de 2022. “En Nijkerk, los granjeros detienen su bloqueo a instigación de la Policía. Foto: Robin van Lonkhuijsen/ANP”, se relata sobre la instantánea, que presenta casi los mismos detalles de la imagen 3. Además, Nijkerk es una ciudad en Países Bajos.

En este país, se produjo una intensa huelga de agricultores en contra de las medidas planteadas por el primer ministro, Mark Rutte, como cerrar las granjas y reducir las emisiones de nitrógeno. Dicha tensión ocasionó una escasez de productos en los supermercados. El 27 de junio de 2022, Europa Press informó sobre bloqueos de centros de distribución de alimentos. El 22 de junio también se han presentado disturbios similares en Stroe, Holanda, según la agencia AP.

Conclusión

La foto 1, que muestra una concentración de tractores y manifestantes, fue tomada en España durante una protesta en febrero de 2020. Es decir, no corresponde a ninguna ocurrida en Países Bajos. En cambio, las otras imágenes, según registros, fueron captadas en el contexto de una huelga de agricultores realizada en el país. Por ello, calificamos estos post como engañoso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).