Lucía Tumes

De acuerdo a publicaciones difundidas en la red social Facebook, que muestran un helicóptero volando y soltando fuego sobre árboles, los incendios forestales son provocados.

“¿En qué película estamos viviendo? ¿Los helicópteros son para apagar los incendios forestales? Los helicópteros se están usando para provocar los incendios”, se lee en un posteo.

Además, otra publicación expuso que no existía ola de calor en Europa que ocasione incendios en bosques, ya que estos eran provocados por helicópteros como los del clip. Aunque el video ya cuenta con centenas de reproducciones, la información compartida es falsa.

Publicaciones que han compartido el video viral en redes sociales. Foto: captura LR/Facebook

El video no es actual y el helicóptero no está causando un incendio

Realizamos una búsqueda inversa por fotogramas del video publicado en redes sociales. Así ubicamos una publicación en Facebook realizada el 22 de agosto de 2018 por la empresa canadiense Arduini Helicopters.

En la descripción del posteo se lee: “De nuevo ocupados este año con la lucha contra el fuego. ¡Esta vez luchando el fuego contra el fuego!”.

Publicación de Arduini Helicopters. Foto: captura LR/ Facebook

A continuación, podemos observar una comparación entre las escenas del video viral en 2022 (izquierda) y las del video publicado en el año 2018 (derecha). Al observar las imágenes, se puede determinar que se trata del mismo material, aunque el “actual” tiene menor calidad.

Comparación entre el material audiovisual del 2022 (izquierda) y el que fue publicado en 2018 (derecha). Foto: composición LR/Facebook

En el año 2019 también se utilizó este video en redes sociales para difundir información falsa sobre supuestos incendios en la Amazonía provocados por el gobierno de Brasil.

En aquella oportunidad, Tom Arduini, dueño de Arduini Helicopters, dijo a The Associated Press que se roció fuego desde el helicóptero sobre el incendio forestal como parte de una táctica llamada cortafuego.

Con esta técnica se inicia fuego de manera intencional en áreas secas para evitar que se propague el fuego, comentó el dueño de la empresa. “El área incendiada se conoce como la guardia de fuego. Si no lo haces, el fuego seguirá ardiendo”, explicó Arduini.

Por otro lado, también encontramos un video en YouTube, donde se observa la primera escena del material audiovisual viral en Facebook. El clip fue publicado en la plataforma el 28 de junio de 2019 con el título: “Contrafuego forestal desde un helicóptero”.

Realizamos una comparación entre los videos y pudimos determinar que se trata del mismo. Sin embargo, es solo un extracto de 11 segundos. Es decir, la publicación difundida por usuarios en julio del 2022 está compuesta de dos videos.

Comparación entre las primeras escenas del video viral (izquierda) y el clip publicado en YouTube en el 2019 (derecha).

De acuerdo a ABC Rural, la técnica cortafuego es utilizada para quemar vegetación en zonas amplias. Se crea un fuego que logre “avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio”.

Así, indica el portal, “cuando los dos fuegos se encuentran” el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible.

¿Los incendios forestales pueden ser iniciados por una ola de calor?

En una nota anterior, expusimos que un artículo del 2021 de la Universidad Estatal de Carolina del Norte argumentó que los incendios forestales también son generados “por el calor del sol o por la caída de un rayo”. Sin embargo, aclaró que en su mayoría son ocasionados por “actividades humanas”.

Conclusión

Es falso que el video viral muestra un helicóptero lanzando llamas para incendiar un bosque en julio del 2022. El video está compuesto por dos clips. El primero fue subido a Youtube en junio del 2022, el segundo fue grabado en el 2018 en Canadá, en un bosque en Williams Lake, Columbia Británica. En ambos casos la aeronave realizaba la técnica cortafuego para detener el avance de un incendio.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).