Verificador LR

“Luto nacional. Acaba de ocurrir un terrible accidente aéreo de un avión de pasajeros cerca de Milán en el norte de Italia”, se lee en una publicación de Facebook realizada el 19 de julio de 2022.

El posteo, que ha sido compartido más de 1.000 veces, muestra tres fotografías del supuesto accidente. Además, indica que no hubo sobrevivientes e invita a los usuarios a hacer clic en un enlace para observar el siniestro. Sin embargo, la información es falsa.

Publicación viral que ha generado más de 1.200 interacciones en redes sociales. Foto: captura LR/Facebook

Las fotos compartidas no son actuales

Realizamos una búsqueda inversa con las herramientas Yandex y TinEye de las tres imágenes publicadas en Facebook del supuesto accidente ocurrido en Italia el 19 de julio del 2022.

La primera foto fue tomada en el año 2008

Encontramos un artículo del medio The Guardian publicado el 16 de abril de 2008 en el que recopila las mejores imágenes de ese día alrededor del mundo. En la galería de imágenes aparece la primera fotografía del viral. De acuerdo a la descripción, corresponde a un accidente en Goma, República Democrática del Congo.

Fotografía de un accidente aéreo en Congo en el año 2008. Foto: captura LR/The Guardian/Alain Wandimoyi

A continuación podemos observar una comparación entre el supuesto reciente accidente en Milán, Italia (arriba), y el suceso que tuvo lugar en la ciudad Goma, del Congo (abajo). Se puede apreciar que se trata de la misma imagen. Sin embargo, la foto que fue difundida en Facebook se ve menos nítida que la compartida por The Guardian.

Comparación entre el supuesto accidente en Italia (arriba) y el siniestro en el Congo (abajo). Foto: composición LR/Facebook/The Guardian

¿Qué sucedió en la República Democrática del Congo en el 2008? De acuerdo a El Mundo un avión de la aerolínea Hewa Bora Airline se estrelló poco después de despegar en la ciudad de Goma. De acuerdo al medio, la aerolínea aseguró que la mayoría de las personas a bordo sobrevivió.

La segunda foto sí es de un accidente en Milán, pero en octubre de 2021

El Nacional reportó el 3 de octubre de 2021 que ocho personas fallecieron luego de que una aeronave de turismo se estrelló contra un edificio cerca de Milán, Italia. En este caso no hubo sobrevivientes, murieron seis pasajeros y dos tripulantes.

Comparamos las fotografías del accidente y pudimos determinar que la segunda foto viral (izquierda) es un recorte de una de las imágenes difundidas el año pasado (derecha) para ilustrar los daños que ocasionó el impacto de la nave contra un edificio.

Comparación entre la imagen viral (izquierda) y el accidente en San Donato, localidad cerca de Milán en Italia (izquierda). Foto: composición LR/Facebook/El Nacional

La tercera foto fue tomada en Colombia en el año 2015

El 18 de octubre de 2015 una avioneta Beechcraft en Bogotá, Colombia, se estrelló sobre una casa en el barrio de Villa Luz, informó el medio El Tiempo. Entre las fotografías compartidas del suceso, que dejó cinco muertos y 15 heridos, se encuentra la tercera imagen viral difundida en julio del 2022.

Realizamos una comparación entre la imagen compartida en Facebook (izquierda) y la del accidente en Colombia (derecha). Al observarlas pudimos determinar que la foto viral es un recorte de la que fue tomada en el año 2015.

Comparación entre la fotografía difundida en redes sociales (izquierda) y la foto de un accidente en Colombia (derecha). Foto: composición LR/Facebook/El Tiempo

Se trata de un caso de clickbait

El viral en Facebook invita a los usuarios a hacer clic en un enlace: “No hubo sobrevivientes, todo quedó grabado desde la cámara de un edificio, mira el video en el texto azul”. Sin embargo, al hacer clic redirige a un portal web de anuncios.

Además, el buscador al abrir el enlace envía una advertencia de que el interior de la página podría contener virus.

Esic Business and Marketing School informa que un contenido clickbait es aquel que cuenta con un “titular muy llamativo” para llamar la atención de usuarios y que estos hagan clic en un link para así “conseguir más vistas en una web que serán monetizadas a través de publicidad”.

Es decir, la información del supuesto accidente tiene la finalidad de llamar la atención para que los usuarios en Facebook sean redirigidos al portal web de anuncios.

El accidente en Italia en 2021 fue usado para otro bulo

En una nota anterior desmentimos la información falsa de otro supuesto accidente en Italia en mayo del año 2022. En esa ocasión, las imágenes utilizadas fueron de tres accidentes aéreos distintos.

El primero, ocurrido en el año 2013 en San Francisco, Estados Unidos. El segundo en el año 2018 en Honduras. El tercer accidente usado para difundir desinformación fue el ocurrido en octubre del año 2021 en Italia, el mismo utilizado en esta publicación. Sin embargo, usaron una foto diferente.

Conclusión

Imágenes compartidas en una publicación viral no muestran un accidente en Italia ocurrido el 19 de julio del 2022. Se trata de un caso de clickbait, donde se llama la atención de usuarios para hacer clic en un enlace. Las fotos utilizadas son del año 2008, 2021 y 2015. Nunca es actual.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).