Ezzio Ramos

A través de Facebook y WhatsApp, usuarios han compartido un video que aparentemente muestra un concierto de la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por el compositor John Williams. Según afirma el viral, estarían interpretando el himno nacional del Perú, el cual también se escucha en el video.

Sin embargo, esto es falso. El video es un montaje realizado con fragmentos de un concierto de John Williams con la orquesta Boston Pops. Además, el tema que tocan originalmente corresponde a la banda sonora de “Star wars”.

Foto: captura de Facebook

“Himno Nacional del Perú por la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por John Williams” se titula el video, el cual también puede encontrarse en las plataformas YouTube, donde tiene más de 100.000 reproducciones. El material también está en Dailymotion, donde fue subido “hace 11 años”.

En las imágenes, se observa al premiado compositor agitando la batuta para dirigir a una orquesta que toca diversos instrumentos. Supuestamente, dicha orquesta estaría interpretando el himno peruano.

PUEDES VER: No, Estados Unidos no ha confirmado una “intervención militar” contra el régimen de Nicolás Maduro

El supuesto video del “himno nacional” es un montaje

Mediante una búsqueda inversa con fotogramas clave, hallamos un registro del recital en mayor resolución, con una duración de una hora y 15 minutos. Según el título, se trata de un concierto de John Williams en Japón en 1987, con la orquesta Boston Pops, y no con la “Orquesta Sinfónica de Londres”.

El fragmento de video que utilizó el posteo viral inicia en el minuto 46:26, y no se interpreta el himno nacional del Perú, sino el tema principal de la película “Star wars”. Cabe resaltar que Williams ganó un Óscar en 1978 por componer la banda sonora original de esta película.

Foto: captura de YouTube

Es decir, el video viralizado es un montaje. Esto se puede corroborar revisando el registro original, el cual contiene un subtítulo que dice “—Star wars—” (min. 46:34). Este pequeño fragmento delator fue recortado del video atribuido al himno nacional, que contiene un salto de edición entre el segundo 0:07 y el 0:08.

Adicionalmente, tanto en el montaje como en el recital original se observa otro subtítulo en japonés. En efecto, se trata de la traducción al idioma nipón del tema principal de “Star wars”, como se puede revisar en la siguiente captura.

Foto: composición / captura de Youtube / captura de Google Traductor

PUEDES VER: No, el Minedu no publicó un anuncio sobre un diplomado con costo de matrícula de S/ 250

El video del recital de John Williams en Japón fue almacenado en YouTube por una cuenta no oficial. Este medio no encontró otros registros audiovisuales del referido concierto. Sin embargo, sí hallamos alusiones directas a la gira de Williams y los Boston Pops en Japón en el año 1987, como en esta nota de Los Angeles Times del año 1991.

Conclusión

La publicación, que presenta un supuesto video de la Orquesta Sinfónica de Londres tocando el himno nacional del Perú bajo la dirección del compositor John Williams, es un montaje. El material fue editado a partir de la grabación de un recital que Williams dio en Japón en 1987 con la orquesta Boston Pops.

De igual modo, el tema musical que interpretan no es el himno nacional peruano, sino la banda sonora de “Star wars”. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).