Verificador LR

“Agricultores neerlandeses trajeron un tanque a la manifestación que llevan a cabo en contra de la Ley de Emisión de Nitrógeno en Países Bajos, que podría requerir el uso de menos fertilizantes y la reducción del ganado”, se lee en una publicación de Facebook.

El texto está acompañado de un enlace que redirige a un video publicado el 6 de julio en la plataforma Odysee. En el clip se observa cómo un tanque es descargado de un camión. En la descripción se colocó un fragmento del texto anterior: “Agricultores neerlandeses trajeron un tanque a la manifestación que llevan a cabo contra la Ley de Emisión de Nitrógeno”.

Sin embargo, la información es incorrecta.

Publicación viral en redes sociales. Foto: captura LR/Facebook

Se trataba de un tanque de exhibición para evento ‘75 años de Libertad en Ommen’

Al revisar el video del tanque en el portal web Odysee pudimos observar el número de serie del vehículo militar: T-212598. Realizamos una búsqueda por las palabras clave “T-212598″ y “tanque” en español, inglés y neerlandés en Google.

Supuesto video que muestra un tanque llegando a la protesta de agricultores holandeses. Foto: captura LR/Odysee

Así llegamos a una publicación de Facebook realizada el 2 de mayo por The Tank Museum (El Museo del Tanque), ubicado en Bovington, Reino Unido, en la que aparece el mismo vehículo. De acuerdo al posteo, el tanque modelo Sherman Firefly fue restaurado en el año 2020 e iba a ser exhibido como “invitado” en el evento de junio.

Publicación realizada por The Tank Museum. Foto: captura LR/Facebook

De acuerdo a la página oficial del Tankfest, este festival pone en exhibición tanques militares con valor histórico y se realiza cada año en el mes de junio. Además, especifican que los vehículos son donados o prestados, como en el caso del Sherman Firefly.

Al buscar información sobre el modelo de tanque señalado y el número de serie T-212598, encontramos la página Surviving Panzers, especializada en vehículos militares de la Segunda Guerra Mundial.

En este portal está publicada una lista llamada “Los sobrevivientes Sherman Firefly”, en la que se puede leer dónde se encuentran los vehículos en la actualidad. Asimismo, en el archivo indican que el ejemplar T-212598 pertenece actualmente a Classic MV’s, ubicado en Haaksbergen, Holanda.

Tanque Sherman. Foto: captura LR/Surviving Panzers

Classic MV’s publicó una fotografía del tanque sobre un camión en su página oficial de Facebook en indicó que sería llevado a la ciudad holandesa de Ommen para el evento ‘75 años de Libertad en Ommen’, del 1 al 3 de julio de 2022.

Publicación de Classic MV’s en la que aparece el tanque T-212598. Foto: captura LR/Facebook

Además, la misma página realizó una publicación el 7 de julio para desmentir todo tipo de relación entre ellos y la protesta de agricultores en Holanda. Explicaron que el tanque que fue descargado del camión, y que se muestra en el video viral, era llevado al evento en Ommen.

“Queríamos descargar el tráiler con Firefly (el tanque) el lunes 4, pero no pudimos porque los agricultores estaban bloqueando un centro de distribución minorista que está muy cerca de nuestro edificio”, precisaron.

Versión en español de la publicación de Classic MV’s, realizada el 7 de julio. Foto: captura LR/Facebook

Al final de su posteo compartieron un enlace del medio holandés VRT, que redirige a una nota de fact-checking que desmiente la relación entre el tanque T-212598 y la protesta de agricultores.

¿Qué sucede en Holanda?

Según Polskie Radio, miles de agricultores en Holanda salieron a protestar montados en sus tractores debido a los “planes del Gobierno para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno”.

El Gobierno holandés, comenta el medio, desea reducir de manera drástica la emisión de gases. Sin embargo, el gremio de trabajadores agrícolas opina que aquello que llaman “élite verde” está imponiendo regulaciones muy estrictas que afectan directamente el desarrollo de la ganadería.

Conclusión

Es falso que agricultores en Holanda llevaron un tanque militar a su manifestación. El vehículo que aparece en el video de la publicación viral fue llevado a un evento de conmemoración por los 75 años de libertad en la ciudad de Ommen.

Además, los dueños del tanque negaron tener relación con la protesta en curso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).