Verificador LR

En Facebook y canales de mensajería se ha difundido un supuesto comunicado del Ministerio de Educación (Minedu) en el que se anuncia: “PerúEduca y la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle otorgarán el diplomado denominado ‘Uso y dominio del SIAGIE’”.

Además, en el texto del anuncio están indicados los detalles de la inscripción y el costo del programa de estudio. “Realice su preinscripción al link adjunto. Matrícula única S/ 250″, se lee. Sin embargo, la información es falsa.

Publicación en Facebook sobre el supuesto comunicado. Foto: captura LR/Facebook

Los cursos de PerúEduca no tienen costo

Realizamos una búsqueda por palabras clave en Google y en los portales oficiales del Ministerio de Educación y PerúEduca del supuesto diplomado publicado en Facebook. Sin embargo, no encontramos coincidencias.

Por el contrario, hallamos una publicación en la página oficial de Facebook de PerúEduca exponiendo que lo compartido por usuarios en redes sociales es falso. En el posteo, la plataforma educativa aclaró que “todos los servicios que brinda PerúEduca son gratuitos”.

Publicación de PerúEduca realizada el 22 de julio de 2022. Foto: captura LR/Facebook

Además, el comunicado fue compartido por el Ministerio de Educación en su página oficial de Facebook.

El formulario de inscripción no es de PerúEduca

Por otro lado, al hacer clic en el enlace de la publicación viral, nos redirigió a un formulario de Google. El formato no cuenta con información específica sobre el diplomado ni de la institución a cargo. La única referencia al Ministerio de Educación es el logo en la imagen de portada “Todos vuelven”, campaña para que estudiantes regresen a clases presenciales.

Formulario al que redirige la publicación viral en Facebook. Foto: captura LR/Google Forms

Ingresamos al portal web de PerúEduca y le dimos clic a la convocatoria para docentes para el Curso virtual tutorado Estrategias para la atención educativa a estudiantes con Sordoceguera.

En el anuncio se puede acceder al botón para la preinscripción a la capacitación. La página a la que redirige cuenta con el logo de PerúEduca y del Ministerio de Educación. Asimismo, para poder inscribirse, ya se debe contar con una cuenta en la plataforma educativa.

Registro para curso de PerúEduca. Foto: captura LR/PerúEduca

Conclusión

Es falso que el Ministerio de Educación y PerúEduca cobren la matrícula para la inscripción a un diplomado. No existe la convocatoria publicada en redes sociales. Además, los cursos que ofrece la plataforma no tienen costo y el formulario de inscripción es diferente al difundido en Facebook.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).