Verificador LR

“Curicó: en redes sociales se difunde video de ‘cazadores’ que mataron a 4 pumas y los llevan como trofeos”, describen usuarios sobre una secuencia, que muestra a personas caminando en un nevado y cargando, aparentemente, a estos felinos muertos. Supuestamente, este siniestro ocurrió en Curicó, una ciudad en Chile.

El post presenta más de 50.000 reproducciones en Facebook y Twitter. Sin embargo, expone una descripción engañosa.

Publicación que afirma que el video de la caza ilegal ocurrió, supuestamente, en Chile. Foto: captura en Twitter

Esta caza ilegal de pumas se produjo en Argentina

Una búsqueda de imágenes en Google reveló un tuit de la agencia argentina Télam, que concentra un video, el cual muestra la misma escena del post viral. “Multas y denuncias penales por caza ilegal de pumas en Neuquén”, describió el 16 de julio de 2022. Neuquén es una ciudad y municipio ubicada al sur de Argentina.

Tuit del Télam que afirma que el video de la caza ilegal sucedió en Neuquén, Argentina. Foto: captura en Twitter/Télam

El medio adjuntó un reporte que aborda el pronunciamiento sobre este caso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación argentina, emitido el último 15 de julio. En el informe, esta entidad rechazó este accionar delictivo “ocurrido en la zona de Buta Ranquil, provincia de Neuquén, donde trascendieron imágenes de caza de ejemplares de puma concolor”.

“La cartera ambiental se comunicó con funcionarios locales para informarse sobre lo acontecido y quedó a disposición. Las autoridades informaron que tienen identificado a los autores y ya han actuado de oficio”, escribió.

También comunicó que el crimen aconteció en una región de Neuquén, donde la caza está prohibida y que, dado a la intervención del municipio, “se identificaron los autores del delito, a quienes se los sancionó con multas y se elevó una denuncia a la fiscalía ambiental”.

Según el medio Fast Check CL, desde el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) confirmaron que la caza ilegal, registrada en el clip en cuestión, sucedió en la provincia argentina de Neuquén. Agregó que no han obtenido ninguna “denuncia formal” sobre este crimen de la grabación en el país.

Una búsqueda en Google con las palabras “caza pumas Curicó cl” nos llevó a reportes de medios chilenos, como T13, que asegura también que dicho siniestro ocurrió en Argentina, mas no en Chile.

Por otro lado, el Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF, una organización de conservación del medio ambiente, reporta que el tráfico de especies, que involucra a animales y plantas, “es uno de los negocios ilícitos más dañinos y rentables del mundo” y “mueve entre 10.000 y 20.000 millones de euros cada año, una cifra equiparable a la que mueve el tráfico de armas y de drogas”.

Señala que este delito presenta una “demanda creciente” y, aunque está sancionado por convenios internacionales como CITES, sus penas son “poco rigurosas” y “está menos perseguido que otros tipos de comercio ilegal”.

En el caso de estos felinos, la página World Wildlife Day del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), manifiesta que este animal “está catalogado como una especie de ‘preocupación menor’ por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero se desconoce, en gran medida, el estado de las poblaciones de puma en América Central y del Sur, y se sospecha que muchos estar en declive”.

Entre las principales amenazas, la institución contempla la pérdida y fragmentación del hábitat; el conflicto entre humanos y estos felinos y el incremento de la caza legal e ilegal. “El puma está protegido en gran parte de su área de distribución, con la caza prohibida en la mayor parte de Argentina y todo Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Uruguay y regulaciones de caza vigentes en Canadá, México, Perú y los Estados Unidos”, finalizó.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en su pronunciamiento sostuvo: “El puma es una especie generalista, con distribución en gran parte del territorio nacional (...) existe información de que esta especie puede estar sufriendo retracciones en algunas regiones producto de la persecución directa y la expansión de la frontera agropecuaria (y) su capacidad de repoblamiento en algunos sectores (...) en la última categorización se mantuvo la del puma como ‘Preocupación menor’ en la Argentina, aprobada por Resolución 316/2021″.

Añadió que en varias provincias argentinas se sostienen “la práctica de caza para control de las poblaciones de puma cuando hay amenaza para la ganadería ovina o caprina”.

Conclusión

El video viral sí expone una caza ilegal de pumas, pero no sucedió en Chile, sino en Argentina. Las autoridades argentinas confirmaron el delito y las personas involucradas recibieron sanciones. Por ello, calificamos los post como engañoso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).