Verificador LR

En Facebook, una página ha difundido una imagen de una aparente “célula humana”. Supuestamente, se trataría del registro más detallado hasta la fecha y habría sido obtenido “mediante radiografía, resonancia magnética nuclear y microscopía crioelectrónica”.

La publicación viral cuenta con más de 4.600 reacciones y ha sido compartida más de 3.800 veces desde el último 19 de julio. Sin embargo, la información que presenta es falsa. El material difundido es una ilustración del artista Russell Kightley y fue hecho en el año 2002.

Foto: captura de Facebook

La captura de la célula no fue mediante “radiografía”: es una ilustración del 2002

Tras efectuar una búsqueda inversa, hallamos al autor original de la imagen. Se trata del ilustrador científico Russell Kightley. La composición ha sido publicada por distintos medios como Nature, New Scientist, BBC, NASA, entre otros.

PUEDES VER: ¿Los besos contagian hepatitis B? Engañoso

La pieza de arte digital se titula “Animal Cell” y puede encontrarse en la web oficial del artista, así como en su galería de imágenes científicas. En el repositorio fotográfico Alamy, donde también está almacenada, aparece fechada el 28 de noviembre de 2002.

Foto: captura de scientific.pictures / Russell Kightley

“Célula animal: ilustración en corte que muestra las principales ultraestructuras y orgánulos”, introduce la descripción de la obra en la web de Kightley. Luego, enumera las distintas partes de la célula retratadas. “Los colores como joyas y los detalles muy finos hacen que esta imagen sea ideal para ilustrar la complejidad a nivel celular”, añade.

Asimismo, en abril de 2021, Russell Kightley manifestó en su cuenta de Twitter que el cuadro digital fue hecho veinte años atrás para BioCam.com, portal dedicado a los carteles y gráficos murales de biología, microbiología, zoología, microscopía, etcétera.

Foto: captura de Twitter / @Kightleys

PUEDES VER: Es falso que la vacuna contra la COVID-19 no protege contra la variante ómicron

Por tanto, la supuesta “imagen microscópica de una célula humana” no se obtuvo mediante radiografías o resonancias magnéticas. En una de las respuestas a su tuit, el autor indicó a un usuario que hizo la ilustración con Fractal Design Painter, un programa digital de pintura.

Foto: captura de Twitter / @Kightleys

Finalmente, este viral también ha sido desmentido por el portal mexicano Animal Político —miembro de la International Fact Checking Network (IFCN)—. Este medio reportó un comunicado escrito por el propio autor del gráfico, en el que habla de la viralización de su obra.

De acuerdo con Kightley, “es una célula animal generalizada (incluida la humana), sin especializaciones y fue diseñada como una herramienta básica de enseñanza de biología”.

Conclusión

El posteo viral que afirma que una ilustración es “la imagen más detallada de una célula humana hasta la fecha” y que fue hecha a partir de “radiografía, resonancia magnética nuclear y microscopía crioelectrónica” es falsa.

La captura es una pieza de arte digital elaborada por Russell Kightley veinte años atrás y representa una célula animal generalizada. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).