Lizeth Román

En Facebook circula un video de una concentración masiva de personas y varias publicaciones la vinculan con la huelga de agricultores en Países Bajos reportada desde el último 7 de julio.

“Cientos de agricultores holandeses protestan contra las autoridades de su país. Las diferencias entre los planes medio ambientales de los Países Bajos y los productores de la tierra provocaron que algunos de ellos atacaran edificios gubernamentales en Veldhoven (un municipio holandés)”, advierten los post publicados el 14 de julio.

El video alcanza más de 10.000 reproducciones en la red social; sin embargo, la descripción que se le atribuye es falsa.

Según usuarios, este video supuestamente expone una protesta de agricultores en Países Bajos. Foto: captura en Facebook.

Video expone una protesta de taxistas en Italia

Mediante una búsqueda de fragmentos en Google, hallamos un material audiovisual de 2 minutos con 46 segundos publicado en un reporte del medio italiano Rai News, el último 13 de julio. Hasta el segundo 44, expone las mismas escenas del video del post viral.

La agencia comunicó que el clip muestra una protesta de taxistas en Roma en contra del artículo 10 del Proyecto de Ley de Competencia “que prevé la liberalización del sector”. Precisó que los manifestantes explotaron petardos en la vía italiana del Corso, situado cerca a la Piazza Venezia, y vociferaban consignas de rechazo al Gobierno y la empresa de vehículos Uber.

A continuación, algunos fragmentos que evidencian la presencia de los mismo detalles de las imágenes expuestas por las secuencias del post y Rai News. Por ejemplo, se visualiza un humareda azul, sujetos vestidos con polo blanco y verde, y una persona con mochila portando un sombrero oscuro con varios diseños blancos.

Misma escenas expuestas por el video viral y el video Rai News. Foto: composición.

Desde el minuto 1 con 16 segundos del video de Rai News se observa un cartel negro con este texto en color amarillo: “Taxi napoli fuck you Uber”. Este mismo letrero aparece en un fotograma del material audiovisual del canal italiano de YouTube Ala News, divulgado el 13 de julio de 2022. En esta imagen también se capturó al sujeto con mochila y gorrita, descrito líneas arriba.

El mismo texto de un cartel aparece en los videos de Rai News (arriba) y Ala News (abajo). Foto: composición.

Se reseña que el archivo exhibe una “nueva jornada” de protesta de taxistas. “Venían de todas partes del maletero. De norte a sur, los taxistas italianos ocuparon por segundo día la vía del Corso en las afueras de Palazzo Chigi. Una protesta viva y diferente a la de ayer que continuará mañana si no se reciben respuestas del Gobierno”, agregó. Ala News reportó otro video de esta manifestación el 12 de julio.

Asimismo, la escena de la protesta fue realizada en la vía del Corso, como informan los medios, dado que el espacio concuerda en gran parte con la infraestructura de esta calle expuesta por Google Maps. Además, la casona que se visualiza en el video, según la citada plataforma web, es el Monumento a Víctor Manuel II, ubicado en Roma, Italia. También es conocido como Altar de la Patria.

El Monumento a Víctor Manuel II es la casona expuesta en el clip viral. Foto: composición / capturas de web en Rai News y Google Map.

Conclusión

El video no fue grabado en Países Bajos, sino en Italia. Según reportes periodísticos, la secuencia expone una protesta de taxista contra un proyecto de ley, realizada el 13 de julio de 2022. Por ello, calificamos la reseña atribuida como falsa.

Actualización

En esta parte vamos a especificar los términos de “Holanda” y “Países Bajos”. Según un reporte de la BBC, es “frecuente y admisible” que en el habla coloquial se emplee “Holanda” para referirse a Países Bajos. No obstante, la Real Academia Española y sus autoridades reconocen a este último como el nombre oficial de este país. Al momento, Holanda solo hace referencia a una región de esta nación que se divide en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).