Juan Solis

En Colombia, se han hecho virales noticias que afirman que el virtual presidente del Senado, Roy Barreras, espera que el Gobierno de Gustavo Petro dure 12 años. Muchos usuarios en Facebook han reaccionado alarmados y replicado la información. Andrés Guerra Hoyos, ex candidato a la Gobernación de Antioquía, publicó un video con el título: “El Gobierno Petro necesita 12 años”. Otros internautas han declarado: “No vamos a permitir que se convierta en una dictadura”.

Sin embargo, esto es un bulo basado en declaraciones distorsionadas de Barreras.

Video de Andrés Guerra. Foto: captura de Facebook

Roy Barreras y su entrevista en El Colombiano

El recientemente electo presidente del Senado es un político de larga data que ha pasado por múltiples tiendas políticas. En estas elecciones, llegó al Poder Legislativo de la mano del Pacto Histórico, coalición partidaria de izquierdas gracias a la que Gustavo Petro se convirtió en el máximo gobernante de la nación.

El domingo 17 de julio, el medio El Colombiano publicó en su web un video de la entrevista a Barreras. En ella, él anuncia qué será lo prioritario en el Senado durante su gestión, cómo van a trabajar, cómo han gestionado las alianzas en la coalición, entre otras cosas.

Roy Barreras en su entrevista para El Colombiano. Foto: captura de YouTube

Hacia el final, se le pregunta cuánto tiempo requiere el cambio que propone Petro. Él responde que espera que dure 12 años, pues las reformas que quieren hacer no son ejecutables en un periodo presidencial.

Cuando se le pregunta qué quiere decir con eso, Roy comenta lo siguiente: “Nosotros esperamos que a Petro, cuando termine en 4 años, le vaya tan bien que el pueblo colombiano le dé continuidad a este Frente Amplio con otro candidato”. Es decir, que desean una reelección partidaria y no una presidencial, como se ha difundido.

Origen del bulo

Algunos medios del país sudamericano recogieron las declaraciones del político y las trastocaron irresponsablemente en sus titulares. Semana publicó:

  • “Lo último: ‘Yo espero que dure 12 años’: Roy Barreras revive la polémica de un Gobierno indefinido de Petro”.

La captura de pantalla del titular de su web, así como el enlace a su ‘noticia’ han sido compartidos miles de veces en Facebook.

Muro de Vicky Dávila, una de las periodistas de Semana. Foto: captura de Facebook

Otros diarios web jugaron a ser ambiguos. El mismo El Colombiano publicó en la portada de sus notas para redes:

  • “‘Yo espero que dure 12 años’: Roy Barreras sobre proyecto Petro”

Muro de El Colombiano. Foto: Facebook

Pulzo tituló su artículo sobre las declaraciones así:

  • “‘Yo espero que dure 12 años’: Roy Barreras dice que proyecto de Petro va para largo”

Muro de Pulzo. Foto: captura de Facebook

Aunque estos dos últimos medios no cayeron en la mentira, sus publicaciones confundieron a varios usuarios en redes.

Conclusión

La información viral que asegura que el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, ha declarado que espera que el Gobierno de Gustavo Petro dure 12 años es falsa. El político colombiano, en realidad, declaró que desea que al Gobierno le vaya tan bien que en las próximas elecciones sea electo otro candidato del Pacto Histórico. El bulo es una distorsión de sus declaraciones.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).