Ezzio Ramos

En Facebook, una publicación informó sobre un accidente en la embarcación BAP Guise, perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, en Hawái, Estados Unidos. El posteo incluyó una supuesta foto del barco echando humo mientras navega por el mar.

No obstante, esta información es parcialmente falsa. Si bien la Marina confirmó que la corbeta sufrió un incendio el último 17 de julio, la captura del posteo viral no corresponde a este hecho. La imagen fue difundida en abril de 2022, atribuida a un navío militar rusa.

Foto: captura en Facebook

“Último minuto, al parecer, según un informante, habría una mala noticia, pero esperemos que la Marina emita un comunicado confirmando sobre el accidente en el BAP Guise en Hawái”, indica la publicación del pasado 18 de julio.

El texto hace alusión a un accidente en una embarcación de la Marina y, acto seguido, presenta una supuesta imagen del referido acontecimiento. En ella, se observa un barco echando humo en medio del mar.

PUEDES VER: No, Roy Barreras no ha dicho que espera que el Gobierno de Petro dure 12 años

La captura data de abril de 2022 y no es de la corbeta BAP Guise

En primer lugar, una búsqueda inversa de imágenes reveló que la captura del navío echando humo circula en internet, por lo menos, desde abril de 2022, vinculado a una embarcación rusa que se hundió en el Mar Negro. Se trata de un video de dos segundos del que parece ser el crucero de misiles Moskva, según reportaron diversos medios y analistas.

Foto: captura de Twitter / @michaelh992

De acuerdo con el portal de verificación Maldita.es —que analizó las distintas versiones en torno al hundimiento de la nave—, el hecho fue confirmado por Rusia y Ucrania el último 14 de abril. No obstante, Rusia lo atribuyó a un incendio causado por la explosión de municiones, mientras que Ucrania sostuvo que el barco fue impactado por un misil suyo.

El medio Sky News, que también difundió el material, indicó que este comenzó a circular la noche del 17 de abril, y que se desconoce la identidad de los que registraron las imágenes. Sin embargo, recalcó que en el audio del video se pudo escuchar a un hombre gritando en ruso.

En cualquier caso, la nave que aparece en la captura viral no muestra un accidente en la corbeta BAP Guise, dado que este ocurrió el 17 de julio, según confirmó la Marina de Guerra del Perú a Verificador de La República.

PUEDES VER: No, imágenes no muestran “bloqueos” del reciente paro de transportistas en Juliaca, Puno

La entidad naval remitió un comunicado a este medio, en el cual informaron que la embarcación sufrió un incendio durante el Ejercicio Multinacional RIMPAC 2022, desarrollado en Hawái, Estados Unidos. El siniestro “fue mitigado y controlado por la dotación con apoyo de unidades extranjeras”. Pese a ello, el saldo fue de dos tripulantes heridos con quemaduras.

Foto: Marina de Guerra del Perú

Además, el área de prensa de la Marina de Guerra nos indicó que la embarcación ya se encuentra en el puerto Pearl Harbor y que está “en evaluación de daños”.

Por su parte, el Twitter oficial de la Armada Francesa difundió imágenes del incendio, y afirmó que el apoyo de su Fragata de Vigilancia Prairial “fue decisivo para poner fin a una situación potencialmente crítica”. Tales fotos no coinciden con la captura difundida por la publicación viral.

Conclusión

El posteo que atribuye una foto de un barco echando humo, mientras navega sobre el mar, al reciente accidente de la corbeta BAP Guise, de la Marina de Guerra del Perú, no es cierto. La captura viral fue difundida en abril de 2022, tres meses antes del accidente de la nave peruana.

Asimismo, la imagen mostraría al crucero de misiles ruso Moskva, hundido en el Mar Negro el último 14 de abril. En consecuencia, calificamos esta publicación como parcialmente falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).