Verificador LR

En Facebook, se ha difundido una imagen de una supuesta publicación del medio argentino La Nación, en la que se muestra una cita de la titular de la cartera de Economía de Argentina.

“‘Si no pueden pagar Netflix, Cine.ar es una excelente opción nacional para reemplazarlo’. Silvina Batakis. Ministra de Economía”, se lee en el material visual. Sin embargo, la información es falsa.

Supuesta publicación de La Nación difundida en redes sociales. Foto: captura LR/Facebook

La Nación no publicó la imagen viral

Realizamos una búsqueda visual y por palabras clave desde el 4 de julio (fecha en que juramentó Betakis al cargo) en la página web y redes sociales de La Nación. Encontramos tres publicaciones diferentes en las que el medio argentino utilizó la fotografía de la ministra que es parte de la imagen viral en redes sociales.

Sin embargo, aunque la línea gráfica es muy parecida, en ninguno aparece la cita viral compartida. El 5 de julio, en su portal web oficial La Nación hizo uso del mismo retrato de la ministra usado en la publicación viral. Sin embargo, no se hace mención a las plataformas Netflix o Cine.ar. El texto informó de la llegada de Silvina Batakis al gobierno argentino.

En su página de Facebook, el medio de comunicación hizo un posteo el 7 de julio, en la que utilizó la fotografía. Pero el diseño no es el mismo. Tampoco el texto. En esta ocasión la cita publicada en el canal oficial estuvo relacionada con compras en el extranjero.

Comparación entre la imagen viral (izquierda) y el posteo de La Nación en su página de Facebook. Foto: composición LR/Facebook/La Nación

Por otro lado, en su perfil de Instagram, La Nación posteó una imagen el 11 de julio muy similar a la que usuarios de Facebook difundieron desde el 15 de julio. Al compararlas, podemos observar que solo varía la calidad de la foto, el tipo de letra utilizada y el texto.

El medio no hizo referencia a plataformas de streaming, sino a un compromiso del gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue ratificado por Silvina Batakis. Es decir, el tipo de publicación viralizado en Facebook es un formato utilizado en Instagram por La Nación.

Comparación entre la imagen viral (izquierda) y la publicación de Instagram de La Nación (derecha). Foto: composición LR/Facebook/Instagram

Asimismo, Félix Ramallo, editor jefe de redes y video en La Nación, dijo a AFP Factual que la imagen circulando en Facebook desde el 15 de julio “es falsa” y confirmó que la tipografía que utilizaron en el viral es diferente a la que usa el medio.

Remallo también indicó que el posteo realizado el 11 de julio en Instagram pudo haber servido “como plantilla” para elaborar la imagen con la falsa declaración.

No existe registro de la supuesta cita de Silvina Batakis

Hicimos una búsqueda por palabras clave en Google para encontrar algún reporte de la supuesta frase dicha por Silvina Betakis. Sin embargo, no hallamos ninguna coincidencia en las noticias difundidas por medios de comunicación argentinos.

Además, buscamos algún registro de la declaración en las redes sociales de la ministra y en WayBack Machine—plataforma de archivo que almacena versiones de páginas webs y publicaciones, incluso después de haber sido eliminadas— sin éxito.

Conclusión

Es falso que La Nación publicó una cita de Silvina Batakis en la que recomienda reemplazar a Netflix con Cine.ar. El medio negó tal versión. Además, no hay registro de que la ministra de Economía haya brindado la declaración.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).