Juan Solis

Hace algunos días se hicieron virales noticias que afirman que Twitter habría censurado la cuenta del psicólogo clínico y líder de opinión conservador Jordan Peterson por referirse al actor transgénero Elliot Page como “ella”. Sin embargo, esto es engañoso.

Una de las publicaciones que replican el bulo. Foto: captura de Facebook

¿Quién es Elliot Page?

Elliot Page es un actor y activista canadiense, conocido por sus papeles de ‘Kitty Pryde’ en X-Men y de Juno, en la película del mismo nombre. Esta última interpretación le valió nominaciones a los premios Óscar y Globo de Oro.

En el 2020, anunció a través de sus redes sociales que era transgénero y que sus pronombres son “he/they” (“él” y el pronombre neutro para el idioma inglés respectivamente).

Desde ese entonces, Page ha ido subiendo algunas fotos a su cuenta de Instagram en las que se puede apreciar parte de su transición corporal, como la mastectomía a la que se ha sometido, un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción de mamas y la reconfiguración del pecho.

Elliot Page para Internet Movie Database (IMDb). Foto: IMDb

El tweet en cuestión

El 22 de junio, Jordan Peterson, psicólogo clínico estadounidense y líder de opinión conservador, famoso por sus argumentos contra temas que atañen a la comunidad LGBTIQ+, publicó el siguiente tweet:

En Verificador, estamos en contra de la discriminación. La reproducción de la publicación es con fines descriptivos. Foto: edición LR/captura de la cuenta @MikhailaFuller en Twitter.

Esto en alusión a una entrevista que le hicieron a Page en el programa Late Night with Seth Meyers en la que afirma sentirse orgulloso de su papel como superhéroe transgénero en la serie The Umbrella Academy.

La traducción al español del post es: “¿Recuerdan cuando el orgullo era un pecado? Y a Ellen Page, un médico criminal le acaba de extirpar los senos”.

En inglés, la palabra equivalente a “orgullo” es “proud” y se la usa para referirse al pecado capital de “soberbia”. Peterson hace notar esta coincidencia en un término que es frecuentemente usado por la comunidad LGBTQI+. El líder de opinión también menciona intencionalmente a “Ellen”, el “nombre muerto” de Elliot. La denominación que le asignaron sus padres al actor cuando nació y que este no usa desde el 2020. Asimismo, alude a su mastectomía.

Seis días después, la hija del psicólogo, Mikhaila Peterson, informaría que habían suspendido la cuenta de su padre hasta que él borrara el tweet.

Publicación de la hija de Peterson sobre la suspensión. Foto: captura de Twitter

En las capturas de pantalla que adjunta se puede leer los motivos. “Violación de nuestras reglas contra conductas de odio: no puedes promover violencia, amenazar u hostigar a otras personas por su raza, etnicidad, origen, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o una enfermedad grave”.

La red social además le avisa al líder de opinión que las únicas acciones que puede hacer por el momento con su cuenta es “navegar a través de la plataforma” y enviar “mensajes directos” a sus seguidores. Tiene prohibido twittear, retwittear, hacer “fleets”, “seguir a alguien” o dar likes.

Imágenes adjuntas a la publicación de Mikhaila en la que se aprecian las razones de la sanción a Peterson. Foto: composición LR/Twitter

No está claro qué frase o palabra de la publicación violó las normas

En las imágenes que adjunta Mikhaila se ve que la red social no es clara para afirmar qué palabras o frases infringieron las reglas. La hija del psicólogo tampoco da mayores detalles al respecto.

El 1 de julio, Peterson publicó a través de su canal de Youtube un video en el que se queja de la medida de Twitter. En él, acepta que puede haber cometido algún tipo de hostigamiento según las normas de la plataforma y explica que esta no le ha especificado qué parte de su post está mal y que “lamentablemente” debe adivinar.

Video en el que Peterson se queja de la sanción impuesta por la red social. Foto: captura de Youtube

Además, indica que pueden ser múltiples las razones, como afirmar que el “orgullo” era un pecado, decirle “Ellen” a Elliot, usar el pronombre “her” en vez de “his”, hablar de la “extirpación” de sus senos, o llamar “criminal” al doctor que le hizo la mastectomía.

Asimismo, comenta que “técnicamente” ha sido suspendido, pero que, como la plataforma condiciona la continuidad de su cuenta a borrar el tweet, entonces “está vetado” porque él “preferiría morir antes de hacerlo”.

¿Qué señala Twitter?

Revisamos el blog de la compañía en el que suelen publicar sus últimas novedades y pronunciamientos. También, sus principales cuentas, como la central, la de seguridad, de políticas ejecutivas y de ayuda. No encontramos ningún contenido relacionado a los reclamos del psicólogo.

Leímos las entradas del blog que hacen referencia a sus reglas, cómo ejecutan sus sanciones, sus políticas contra conductas de odio, entre otros. Allí, señalan que si bien se anima a las personas a “expresarse libremente” en su plataforma, ni el abuso, ni el hostigamiento ni las acciones violentas tienen cabida. Por eso, “cualquier tipo de lenguaje que deshumanice a otros está prohibido”.

Añaden que los seres humanos que sufren abusos en su red social pueden ver deteriorada su capacidad para comunicarse con libertad. Que existen investigaciones que demuestran que estos ataques suelen realizarse de manera más desproporcionada contra grupos de “mujeres, personas de color, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales, personas asexuales, comunidades marginadas e históricamente subrepresentadas”.

Continúan aseverando que está vetado “dirigirse a otros con insultos repetidos, tropos u otro contenido que intente deshumanizar, degradar o reforzar estereotipos negativos o dañinos sobre una comunidad protegida. Esto incluye el ‘misgendering’ (aludir a una persona con un género que no es el suyo) o el ‘deadnaming’ (llamar a una persona trans por el nombre que le asignaron al nacer y no por el que ella desea)”.

Asimismo, señalan que prohíben discriminación en función de la religión, casta, edad, discapacidad, enfermedad grave, origen nacional, raza, etnia, género, identidad de género u orientación sexual. Y que en algunos casos, cuando existe un uso severo y repetitivo de calumnias, epítetos o tropos racistas/sexistas donde la intención principal es acosar o intimidar a otros, es posible que se solicite la eliminación del tweet.

No es la primera vez que Peterson hace referencia de manera ofensiva a algunas personas en esta red social. De hecho, en el pasado, aludió despectivamente a una atleta transgénero, así como a una modelo plus size (de talla amplia).

Por último, la red social explica que cuando se determina que un tweet violó sus reglas, se le solicita al infractor que lo elimine antes de que pueda volver a publicar. A este, señala, se le envía una notificación por correo electrónico en la que se identifica qué posts rompieron las normas y en qué consisten estas. Además, se le comenta que tiene dos opciones: eliminar la publicación o apelar si cree que se ha cometido un error.

Durante ese tiempo, añaden, el tweet es ocultado de la vista del público y reemplazado con un aviso que indica que ya no está disponible. Las infracciones subsiguientes, según la plataforma, dan lugar a sanciones más severas que pueden llegar a una suspensión permanente.

Conclusión

La información viral que asegura que Twitter ha censurado la cuenta de Jordan Peterson por referirse a Elliot Page como “ella” es imprecisa. La compañía no lo vetó directamente, sino que ha condicionado su continuidad a que borre la publicación que alude al actor. Además, esta contiene múltiples frases y palabras por las que el psicólogo podría haber sido sancionado, no está claro cuál o cuáles infringieron las normas.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).