Verificador LR

En Facebook, circula una publicación que informa sobre el supuesto deceso de la cantante Carolina Giraldo Navarro, conocida como Karol G. “El mundo está de luto por la cantante Karol G, ocurrió hace unos instantes y la gente se ha tirado a llorar su pérdida”, se lee en el posteo realizado el 14 de julio de 2022.

El texto está acompañado por dos imágenes: la primera muestra un retrato de la artista colombiana y, en la segunda, se aprecia una ambulancia. Sobre las fotos, unidas por una cruz negra, está el texto: “Urgente. Piden oraciones. Triste noticia Karol G”.

Sin embargo, aunque la publicación ha sido viralizada por usuarios de la red social, la información es falsa.

Publicación viral difundida por usuarios de redes sociales. Foto: captura de Facebook

El posteo sobre la supuesta muerte de Karol G es un clickbait

De acuerdo a Esic Business and Marketing School, un contenido clickbait es aquel que tiene un “titular muy llamativo” para llamar la atención de usuarios, que hagan clic en un enlace y “conseguir más vistas en una web que serán monetizadas a través de publicidad”.

El viral en Facebook invita a las personas que ven la publicación a hacer clic en un enlace para obtener más información sobre el suceso: “Para ver todos los detalles, toque el texto azul”.

No obstante, el link redirige al portal web YouTube, en el que se observa un video titulado: Corta embrujos con romero, libérate de bloqueos, elimina envidias, celos, discusiones. Además, la descripción del clip, que cuenta con 111.524 visualizaciones, brinda datos para comunicarse y acceder a “consultas privadas de tarot”.

Video al que los usuarios fueron redirigidos luego de dar clic al enlace en la publicación sobre la supuesta muerte de Karol G. Foto: captura de YouTube/Estrella The Star Rituales

No hay registro de la supuesta muerte

Hicimos una búsqueda por palabras clave en Google, pero no encontramos ningún registro confiable que haya comunicado sobre el deceso de la cantante.

La última noticia sobre Karol G anunciada por diversos medios, como El Excelsior, es sobre un supuesto vínculo amoroso entre ella y el cantante Feid.

La imagen de la ambulancia es de un repositorio de imágenes

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye, así accedimos al repositorio Alamy. La descripción de la fotografía indica que fue tomada el 12 de abril del 2020 en colaboración con Reuters.

La descripción del material visual es: “Una ambulancia llega a la entrada de emergencia fuera del Hospital Monte Sinai en Manhattan durante el brote de coronavirus en Nueva York, Estados Unidos”.

A continuación, podemos observar una comparación entre la foto viralizada en Facebook y la que fue compartida en Alamy hace dos años.

Comparación entre la imagen viral (izquierda) y la que figura en el repertorio de Alamy desde el 2020 (derecha). Foto: composición LR/Facebook/Alamy

Conclusión

Es falso que la cantante Karol G falleció el 14 de julio de 2022. Se trata de un clickbait, una publicación que llama la atención de los usuarios que ven el posteo para hacer clic en un enlace.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).