Lizeth Román

“Ahora. En Italia celebran la renuncia del primer ministro, Mario Draghi”, advierten varias publicaciones en Twitter y Facebook. Divulgan un video, con más de 800.000 reproducciones, que presenta una concentración multitudinaria de personas flameando la bandera italiana.

Este contenido de 17 segundos circula desde el 14 de julio de 2022, fecha en que Mario Draghi anunció su renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, la secuencia no guarda relación con el reciente acontecimiento en el gobierno italiano.

Publicación que asegura que el video muestra celebración por la renuncia de Mario Draghi. Foto: captura en Twitter.

Video muestra una manifestación contra el green pass en 2021

Una búsqueda en Google nos llevó a un tuit del 7 de julio, en el que se describe que supuestamente se trata de una protesta contra el primer ministro de Italia. Es decir, el clip se encuentra en internet desde antes de la presentación de renuncia de dicha autoridad italiana.

En la indagación encontramos un video de 2 minutos con 20 segundos que presenta escenas similares expuestas por las publicaciones en redes sociales. El archivo fue publicado el 9 de octubre de 2021 en la cuenta de YouTube del periódico La Pressa.

Al hacer una comparación de fotogramas, evidenciamos la presencia de los mismos elementos de composición fotográfica como la posición de las banderas de los manifestantes y la vestimenta y postura de dos manifestantes:

Comparación de imágenes. Foto: capturas en Twitter y la página de La Pressa.

La Pressa reporta que este material audiovisual muestra una “manifestación contra el green pass” en la Piazza del Popolo, que es una plaza en Roma, capital de Italia.

En ese entonces, el green pass era un certificado que probaba estar vacunado contra la COVID-19, ser negativo en los test o estar recuperado de esta enfermedad, según el Gobierno italiano. Fue una propuesta de la Comisión Europea “para facilitar la libre y segura circulación de los ciudadanos en la Unión Europea durante la pandemia”.

De hecho, distintos medios italianos han reportado esta masiva protesta el 9 de octubre de ese año. Il Fatto Quotidiano comunicó que esta movilización contra el pase sanitario se llevó a cabo en el marco de una norma que disponía la obligatoriedad del green pass en trabajos públicos y privados. Dicha normativa entró en vigor el 15 de octubre de 2021, como lo informó la agencia La República.

Por su parte, Roma Today indicó que en esta manifestación hubo tensiones y enfrentamientos con las fuerzas policiales cuando un grupo buscaba ir al Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano. También reportó algunas consignas propaladas por los protestantes: “Asesinos, asesinos”, “Libertad, libertad”, “Tomamos Roma”, “Queremos la dimisión de Draghi y Mattarella”.

Mario Draghi continúa aún como primer ministro de Italia. Foto: captura en web / Gobierno de Italia.

Por otro lado, el día en que Mario Draghi anunció su dimisión, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, no lo admitió. “No aceptó la renuncia e invito al primer ministro a presentarse de nuevo ante el parlamento”, dice el comunicado proveniente de la oficina del palacio presidencial.

Dicha renuncia surgió después de que en la mañana del último 14 de julio, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), uno de los principales aliados, decidió “no votar una moción de confianza en el Senado” a favor de Mario Draghi. Se reportaron varios desacuerdos, pero el más reciente tiene relación con un decreto contra la inflación, que el partido califica como “insuficiente”.

Hasta el cierre de este artículo, como se expone en la página de Palacio Chigi, Mario Draghi aún sigue en el cargo, que preside desde febrero de 2021. Incluso, una nota de prensa del 16 de julio de 2022 sostiene que él “estará en Argel el lunes 18 de julio para la IV cumbre intergubernamental ítalo-argelina” como presidente del Consejo de Ministros.

Conclusión

El video muestra una manifestación contra el green pass en Italia, ocurrido en octubre de 2021. No tiene vínculo con el reciente anuncio de renuncia de Mario Draghi en julio de 2022. Al momento, él continúa en el cargo de primer ministro de dicho país. Por ello, calificamos estos posts como falsos.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).