Verificador LR

En redes circula un posteo viral acerca de una supuesta cita del papa Francisco. Según el texto, el líder de la Iglesia católica hizo una reflexión sobre “una madre soltera” a la que no le permiten bautizar a su hijo “porque no se ha casado”.

Luego, se le atribuyen una serie de frases que inician con la cita: “Necesitamos santos sin velo, sin sotana”. A la fecha, el viral tiene más de 55.000 reacciones y ha sido compartido 37.000 veces desde el 16 de junio. Sin embargo, la publicación presenta información parcialmente falsa.

Foto: captura de Facebook

Algunas frases virales fueron falsamente atribuidas al papa Francisco

La publicación de Facebook presenta su contenido con la siguiente afirmación: “El papa Francisco dijo”. No obstante, no todos los supuestos “dichos” corresponden a Jorge Bergoglio.

En primer lugar, el viral menciona una hipotética historia sobre una madre soltera que acude a la iglesia a bautizar a su hijo. Esto, con el fin de criticar las actitudes que ‘cierran las puertas’ al llamado “pueblo de Dios”. Esta cita es cierta.

PUEDES VER: Es falso que video expone a bomberos uniéndose a huelga de agricultores en Holanda

Una búsqueda por palabras clave nos permitió comprobar que el máximo líder del catolicismo dio esta reflexión el 25 de mayo de 2013 en la capilla de la Casa de Santa Marta. El video del fragmento, con subtítulos, puede hallarse en YouTube. De igual modo, el registro textual del evento se encuentra, en italiano, en la web oficial de la Santa Sede.

“Piensen en una madre soltera, que va a una iglesia, a una parroquia y le dice al secretario: ‘Quiero bautizar al niño’. Y luego, este cristiano, esta cristiana le dice: ‘No, no puedes porque no estás casada’. ¡Por favor!”, narra el papa. “Esta chica que ha tenido el coraje de tener su embarazo (...) ¿qué se encuentra? ¡Una puerta cerrada!”, prosigue, y critica lo que él denomina “la aduana pastoral”.

Por contraparte, la larga reflexión acerca de que “necesitamos santos sin velo, sin sotana”, “de jeans y zapatillas”, “que vayan al cine, escuchen música”, “que tomen Coca Cola y coman hot-dogs”, “que escuchen iPod”, etcétera, no fue dicha por Francisco. La cita circula en internet desde hace varios años, e inicialmente fue atribuida al papa Juan Pablo II, también sin pruebas.

PUEDES VER: Esta imagen de “la segunda Tierra” (Kepler-1649c) es engañosa

Una revisión en Facebook mediante WhoPostedWhat? nos reveló que la frase fue atribuida al papa Francisco, por lo menos, desde el 15 de mayo de 2013, a dos meses de asumir el cargo. Sin embargo, su recorrido viral inició el 16 de julio de ese año, supuestamente rescatando “unas palabras que dijo Juan Pablo II”.

Por aquellas fechas, diversos blogs y portales católicos —InfoCatólica, ACI Prensa, Catholic News Agency y DarwinCatholic— cuestionaron la legitimidad de la cita, y alegaron que no había evidencias de que Francisco o Juan Pablo II hayan dicho la reflexión. Además, algunos argumentaron que los papas no harían promoción de empresas específicas como Coca-Cola o Apple, las cuales aparecen en el texto viral.

En efecto, no hallamos registros fiables que permitan atribuir la frase al papa Francisco, como tampoco hay pruebas de que Juan Pablo II sea el autor original. En español, el registro más antiguo que encontramos dataría del año 2007, según Google, y se trataría de una “carta de Juan Pablo II” en la que llamaría a los jóvenes “santos del nuevo milenio”.

Asimismo, el rastro más lejano —nuevamente, según los resultados de Google— aparece fechado el año 2002 en una web en portugués, aparentemente del texto “Carta a los jóvenes”.

PUEDES VER: No, esta foto no muestra al actor Arnold Schwarzenegger “durmiendo en la calle”

No obstante, los mensajes dedicados a los jóvenes del fallecido sumo pontífice no incluyen las frases viralizadas. Entre ellos, destaca el mensaje para la XV Jornada Mundial de la Juventud, en 1999 —en el que aparece el término “santos del nuevo milenio”— y la Carta Apostólica Dilecti Amici “a los jóvenes y a las jóvenes del mundo”, del año 1985.

Conclusión

La publicación que atribuye una serie de frases al papa Francisco contiene una cita real y otras falsas. La cita sobre la “madre soltera” que quiere bautizar a su hijo es cierta; sin embargo, la extensa reflexión sobre que “necesitamos santos sin velo” es falsa.

La cita circula desde hace años, atribuida inicialmente al papa Juan Pablo II, aunque no hay registros de que alguno de los dos la haya declarado. Por lo tanto, calificamos el posteo viral como parcialmente falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).