Verificador LR

En Facebook, usuarios han compartido la captura de pantalla de un tuit en el que se informa que “en protesta porque las autoridades españolas prohibieron ‘la corrida anual de toros’ y para mantener el turismo como fuente de economía local, los habitantes de Sevilla decidieron ‘soltar’ a sus mujeres desnudas en las calles de la ciudad”.

La actualización de Twitter compartida el 30 de junio de 2022 cuenta además con un video que muestra a un grupo numeroso de personas correr sin ropa por una calle estrecha. Desde su publicación, el clip ha sido reproducido más de 274.700 veces. Sin embargo, la información es incorrecta.

El tuit viral hasta el momento ha generado más de 3.000 interacciones. Foto: captura LR/Twitter

No es actual, fue grabado en 2019 durante una puesta en escena

Realizamos una búsqueda inversa de fotogramas del video compartido en Twitter con la herramienta InVid. Así, ubicamos una nota informativa de El País, publicada el 30 de marzo del año 2019, que narra la acción artística llevada a cabo por Spencer Turnick, fotógrafo reconocido por “sus imágenes de grupos desnudos en contextos urbanos”.

Texto informativo sobre la puesta en escena de Spencer Turnik. Foto: captura LR/El País

De acuerdo al medio, esta presentación se desarrolló en el marco del festival Intramurs, un proyecto vigente desde el año 2018, para la promoción del arte contemporáneo en la ciudad de Valencia.

El País comunicó que 1.300 personas desnudas (hombres y mujeres) recorrieron el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea– específicamente la calle Carrer de Roteros–, ubicado en Valencia, España, bajo la vigilancia de “un amplio dispositivo formado por agentes de la Policía local y voluntarios”. Además, precisaron que no hubo ningún incidente durante la acción.

En la página oficial de Intramurs se puede encontrar una recopilación de notas informativas sobre la puesta en escena de Spencer Turnick de medios como Las Provincias, El Periódico, La Sexta, ABC y El País.

En todos los casos se observan videos y fotografías que muestran la misma escena que el video viral actual en redes sociales. Es decir, el video no fue grabado en Sevilla y tampoco en el contexto de una prohibición de corridas de toros.

¿Hubo manifestaciones ante una negativa al desarrollo de corridas?

Hicimos una búsqueda por palabras clave en Google para encontrar información sobre corridas de toros recientemente canceladas en Sevilla, España. Sin embargo, no encontramos ningún resultado en medios o fuentes confiables.

El registro más actual sobre la suspensión de una feria taurina es del año pasado, el 15 de abril de 2021. El País comunicó que Sevilla se quedaría, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, por segundo año consecutivo sin corrida de toros.

De acuerdo al medio, el empresario de La Maestranza (plaza de toros de Sevilla), Ramón Valencia, desistió de celebrar corridas “ante las medidas sanitarias exigidas por el Gobierno de la Nación (Ley 2/2021) y su aplicación por parte de la Junta de Andalucía”.

Por otro lado, en la sección “noticias” del portal web oficial de La Maestranza no se ha informado de un cambio en las actividades de la Plaza de Toros.

Conclusión

Es falso que video de mujeres corriendo corresponde a una protesta ante la prohibición de corrida de toros. Se trata de una acción artística realizada en Valencia en el año 2019. Este año, hasta el momento, no se ha comunicado la cancelación de corridas en Sevilla.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).