Lizeth Román

Alemania. Estalla huelga de agricultores por falta de combustible y fertilizantes”, alertan varias publicaciones desde el 11 julio de 2022. Para graficar este supuesto evento, adjuntan una fotografía aérea que expone a filas de tractores sobre pistas y áreas verdes.

Al momento, estos post han superado las 800 interacciones; sin embargo, la descripción atribuida a la imagen es falsa.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

La foto fue capturada en Países Bajos durante una protesta en 2019

Una búsqueda con la herramienta TinEye reveló que un informe periodístico de The Washington Post contiene una pieza que presenta la misma escena expuesta por los post virales. El texto fue difundido el 13 de noviembre de 2019.

Imagen de tractores en un artículo. Foto: captura en sitio web Washington Post.

Según el medio, la instantánea muestra cómo “los tractores bloquean una carretera en De Bilt, Países Bajos, durante una protesta de agricultores contra las nuevas normas ambientales el 16 de octubre” de ese año. En los créditos se cita a “Jerry Lampen” y “AFP”.

También la encontramos archivada en la agencia fotográfica Getty Images. En este repositorio se confirma que la imagen fue tomada el “16 de octubre de 2019″ y se reconoce como autores de la misma al colaborador y agencia de noticias citados líneas arriba.

A la derecha está la imagen del viral; mientras que a la izquierda, la pieza de Getty Images. Foto: composición.

De acuerdo a la agencia Reuters, esa fecha miles de agricultores condujeron a modo de protesta sus tractores porque los culpaban por la contaminación ambiental a base de nitrógeno. “La ganadería es una de las principales causas de la contaminación por nitrógeno, junto con la construcción y el transporte. Pero los agricultores argumentan que han realizado esfuerzos sustanciales para reducir las emisiones y que se subestima su papel en el suministro de alimentos para la nación”, reportó.

El medio explicó también que dicha huelga provenía de semanas atrás luego “de que un fallo judicial en mayo declarara que los Países Bajos violaron las normas europeas sobre emisiones”. Además, relató que ese día la manifestación tenía como objetivo llegar a La Haya, pero que la Policía de esa ciudad holandesa prohibió la ocupación de la plaza central del parlamento.

¿Hay protestas en Alemania por el combustible y fertilizante?

La descripción del post es similar a un artículo del 9 de julio publicado en Cubadebate que, según su página web, es “un medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba”. Se titula “Alemania: Estalla huelga de agricultores por falta de combustible y fertilizantes” y comprende extractos de información provenientes de artículos de los portales web Revolución Tres Punto Cero y Sin filtro.

Las publicaciones virales indicaron que esta presunta manifestación se dio por un “jaque a la economía mundial” a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. También citaron datos expuestos por el informe periodístico de France 24, en el que se resaltó el impacto de manera general que tendría el conflicto militar en Ucrania en los precios y acceso de fertilizantes y combustibles. El artículo fue divulgado el 9 de abril de 2022.

Sin filtro empleó en su texto del 8 de julio dos imágenes que fueron tomadas antes de 2022 (1 y 2) y no tienen vínculo con la “reciente” huelga. Por su parte, Revolución Tres Punto Cero citó un tuit que lleva un video. “!Urgente! Estalla la huelga de agricultores en Alemania, sin combustible y sin fertilizantes”, dice el mensaje. La difusión más antigua de este clip, que hallamos, es del 7 de julio de este año. La cuenta Radio Genova, que no expone ninguna presentación en su cuenta de Twitter, lo compartió con esta reseña: “Los agricultores alemanes también se levantan. Holandés, italiano, polaco y alemán, esto se está convirtiendo en un movimiento global”.

Sin embargo, tras una búsqueda con las palabras claves en inglés y alemán en Google, no encontramos otros reportes periodísticos sobre un reciente “estallido” de una huelga en Alemania “por falta de combustible y fertilizantes”.

Conclusión

La fotografía no fue tomada en una reciente protesta en Alemania, sino en Países Bajos en 2019 durante una huelga de agricultores. Por ello, calificamos lo que se describe de la imagen como falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).