Lucía Tumes

En Facebook, circula la captura de pantalla de un tuit que muestra un extenso grupo de tractores aglomerados en una autopista. La descripción de la fotografía indica: “Holanda, huelga de agricultores sin combustible, ni fertilizantes”.

La publicación realizada el 11 de julio de 2022 ha sido visualizada más de 21.500 veces y ha generado más de 3.500 interacciones. Sin embargo, la información no es correcta.

Imagen viral en redes sociales sobre la supuesta protesta de agricultores por falta de combustible y fertilizantes. Foto: Captura LR/Facebook/Colectivo Dignidad

La fotografía de los tractores no es actual

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye para encontrar el origen de la fotografía en la que aparece un gran número de tractores. La primera vez que la compartieron fue en el año 2019. Es decir, no es actual.

El material visual fue añadido al portal web Imgur, utilizado para compartir y almacenar imágenes, el 16 de octubre del 2019 por el usuario Derludolf. El título de la foto está escrito en holandés y se traduce al español como “súper granjeros”.

Imagen compartida en Imgur. Foto: Captura LR/Imgur

Con esa información realizamos una búsqueda por palabras clave en neerlandés para encontrar noticias sobre una manifestación de granjeros con tractores en octubre del año 2019. Así, encontramos una nota informativa del medio NOS.

De acuerdo a NOS, lo que originó el descontento en los agricultores de Den Bosch, Holanda, fue las condiciones del gobierno para limitar las emisiones de nitrógeno que afectan directamente los sistemas de establos y la ganadería.

“Todos tenemos la tarea en el país de hacer algo con respecto al nitrógeno, pero el proyecto de ley vuelve a poner la responsabilidad totalmente en la agricultura. Eso no es posible”, comentó al medio RTV Utrecht un representante del gremio, Van Donselaar.

Además, RTL Nieuws expuso que el diputado Henk Jumelet suspendió las reglas impuestas “hasta que haya algo mejor”. De acuerdo a este medio, los granjeros no estaban conformes, ya que las granjas ganaderas se vieron desprotegidas con las nuevas reglas. Lo que tuvo como resultado que no pudieran expandirse.

Asimismo, la fundación holandesa Boer Bewust, que promueve la agricultura, también publicó la foto viral en su perfil de Facebook. La actualización fue realizada el 16 de octubre de 2019.

Publicación en la red social Facebook. Foto: captura LR/Facebook/Boer Bewust

Por otro lado, Insider-Países Bajos comunicó que la protesta de agricultores del año 2019 generó atascos de tráfico en diversos puntos de la ciudad debido a la aglomeración de tractores en la carretera y en el centro de la ciudad de La Haya.

En las imágenes compartidas sobre el desplazamiento de los agricultores en tractores se puede observar una escena similar a la compartida en redes sociales y en la plataforma Imgur.

Imagen publicada el 16 de octubre de 2019 por Insider-Países Bajos. Foto: Insider/ANP/Jerry Lampen

¿La protesta actual está relacionada con escasez de combustible o fertilizantes?

El medio Polskie Radio indicó el 7 de julio de 2022 que miles de agricultores salieron a protestar montados en sus tractores debido a los “planes del gobierno para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno”.

De acuerdo a Polskie Radio, el gobierno holandés desea reducir de manera drástica los gases. Sin embargo, los agricultores creen que, lo que llaman “élite verde”, está imponiendo regulaciones muy estrictas que conducirían a la liquidación de la ganadería.

Nota informativa publicada el 7 de julio de 2022. La imagen que acompaña el texto muestra un grupo de tractores, pero la toma no es la misma que la compartida en Facebook Foto: captura LR/Polskie Radio

Además, De Limburger mencionó que el capataz de la zona, Bart Kemp, advirtió que la protesta podría causar congestión vehicular: “los agricultores vienen con sus propios medios de transporte y, a menudo, estos son tractores”.

Las imágenes difundidas para acompañar la información de la protesta incluyen a varios tractores. Sin embargo, no hay fotografías similares a la compartida en el 2019.

Imagen para retratar la protesta de agricultores en Holanda. Foto: De Limburger/ANP

Es decir, el tema en debate sigue siendo el mismo que en 2019: las regulaciones por parte del gobierno de Holanda para reducir emisiones de óxido de nitrógeno. Ningún medio de información o fuente menciona que la manifestación tuvo relación con la escasez de combustible o fertilizantes.

Conclusión

La foto difundida en redes sociales no muestra a un grupo de agricultores en Holanda protestando por la falta de combustible y fertilizantes. La imagen fue tomada en 2019 y el motivo de la movilización fue las condiciones del gobierno para reducir emisiones de óxido de nitrógeno.

Por otro lado, la causa de la actual protesta es la misma que hace tres años: las regulaciones en la reducción de gases.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).