Verificador LR

“Pilotos afectados por las vacunas protestan”, expuso un usuario de Facebook que compartió un link de Twitter. Además, se informó que la supuesta movilización de un grupo de trabajadores aéreos está relacionada a “mandatos de vacunación”.

Publicación en Facebook sobre supuestas exigencias de vacunación para pilotos. Foto: captura LR/Facebook

En link redirige a un tuit compartido el 25 de julio por una usuaria argentina, quien, en su biografía, se identifica como pro vida y señala que está en contra del pase sanitario (utilizado para corroborar el número de dosis contra la COVID-19 que tiene un ciudadano argentino).

La actualización está compuesta por un texto en el que asegura que “pilotos lesionados por las ‘vacunas’ hablan mientras presionan a las aerolíneas y los reguladores para poner fin a los mandatos”. También hay un video, donde los trabajadores aéreos están realizando una manifestación.

El clip ha sido reproducido por internautas más de 14.400 veces y cuenta con más de 2.000 interacciones. Sin embargo, la información es engañosa. Aunque la protesta fue real, el motivo no está relacionado con las inoculaciones.

Actualización en Twitter publicada por la usuaria @76Anabellan. Foto: captura LR/Twitter/ @76Anabellan

La protesta no está relacionada a la vacuna contra la COVID-19

Realizamos una búsqueda por palabras clave en Google ingresando los siguientes términos en español e inglés: SWAPA (presente en los carteles), pilotos, protesta y junio 2022. Así accedimos a notas informativas de diversos medios que compartieron imágenes y videos de trabajadores aéreos con carteles en brazos.

Sin embargo, las exigencias de los pilotos no tuvieron relación con la vacuna contra la COVID-19. El medio Fox 4 informó el 21 de junio de 2022 que “los descontentos trabajadores de Southwest Airlines protestan por las condiciones laborales cerca de la sede de la compañía en Dallas (Texas)”.

¿Qué sucedió? De acuerdo al medio, los pilotos de la empresa comentaron que, ante la escasez de personal, sus horas de trabajo incrementaron sin compensación. “Dicen que también están cansados de los retrasos y las cancelaciones, y de tener que decirles a los pasajeros ‘lo siento’ en casi todos los vuelos”, se lee en el texto.

Protesta de pilotos por horas extra sin pago en Dallas, Texas. Foto: Fox 4

Por su parte, USA Today detalló que los carteles que sostenían los pilotos “culpaban a la gerencia de Southwest por las demoras y cancelaciones que han molestado a los pasajeros”.

Además, respecto al video donde se observa a los trabajadores parados en línea al lado de la autopista, el medio expuso que “de vez en cuando un automovilista tocaba la bocina o gritaba aliento”.

Insider explicó que, de acuerdo al CEO de Southwest Airlines, Robert Isom, la aerolínea “dejó en tierra” alrededor de 100 aviones regionales por la escasez de pilotos. No obstante, aseguró que, a pesar de las fallas, la compañía “está contratando 2.000 pilotos”.

En ninguno de los casos se relaciona la manifestación de los pilotos con la inoculación para prevenir la COVID-19.

Por otro lado, realizamos la misma búsqueda por palabras clave, pero esta vez en YouTube. El resultado nos permitió encontrar videos similares al que fue publicado en Facebook y con los que se puede corroborar que se trata de la misma manifestación.

Comparación entre el video viral de Twitter (izquierda) y el registro de la protesta por condiciones salariales en los canales de YouTube de News Nation y Fox 4. Foto: composición LR/Twitter/News Nation/Fox 4

¿Qué es SWAPA?

SWAPA, letras presentes en todos los carteles de protesta de los trabajadores aéreos, son las siglas en inglés para la Asociación de Pilotos de la Aerolínea Southwest.

Mediante un mensaje en la red social Twitter, la asociación de pilotos de Southwest, el 21 de junio de 2022, expresó su apoyo a sus miembros que no pudieron unirse a la manifestación por trabajo.

“Nos gustaría reconocer a todos los pilotos de @SouthwestAir que vuelan y no pueden unirse a nosotros hoy. Gracias. Esperamos que se unan a nosotros con una señal virtual retuiteando este mensaje”, se lee en el comunicado.

Actualización de la asociación de pilotos de Southwest Airlines realizada el 21 de junio de 2022. Foto: captura LR/Twitter

Asimismo, en su portal web oficial, la asociación especifica cuáles son los motivos de su reclamo. Entre ellos: pérdida de 20.000 días de descanso por mala gestión de horarios, cambio de horario de pilotos en 312.084 veces en los últimos 12 meses y 896 días sin respuesta desde la propuesta de un nuevo contrato.

SWAPA tampoco menciona a las vacunas contra la COVID-19 como un motivo para sus reclamos. Por su parte, la aerolínea Southwest no se pronunció sobre la protesta de sus trabajadores.

Conclusión

La protesta de un grupo de pilotos de la aerolínea Southwest no tiene relación con la inoculación contra la COVID-19. La razón de la manifestación en realidad fue exigir mejores condiciones laborales debido a las excesivas horas extras de trabajo sin compensación.

Es decir, aunque el video difundido es real, el motivo no está relacionado a “mandatos de vacunación”. Por lo tanto, calificamos la información como engañosa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).