Ezzio Ramos

Circula una imagen viral de una supuesta frase del saliente presidente de Colombia, Iván Duque. La cita en cuestión afirma lo siguiente: “Nadie más aguerrido que un comunista para defender los derechos humanos cuando no está en el Gobierno. Y nadie más cruel y sangriento para violarlos que un comunista cuando está en el Gobierno”.

Sin embargo, la publicación es falsa. La cita ha sido incorrectamente atribuida, ya que el mandatario colombiano no es autor de la frase ni hay registros de que la haya declarado. En cambio, el texto corresponde a un usuario de Twitter, que la manifestó por primera vez en abril del 2018.

Foto: captura de Facebook

PUEDES VER: No, pilotos no protestaron debido a “lesiones ocasionadas por la vacuna” contra la COVID-19

La frase sobre los “comunistas” no es de Iván Duque

En primer lugar, mediante una revisión por palabras clave, hallamos que la cita en cuestión circula, por lo menos, desde el 20 de abril de 2018 y fue publicada en Twitter por Julián José Arriojas. El mismo usuario señaló en el tuit que la frase es de su autoría, al tratarse de un pensamiento que tenía desde hacía tiempo.

“Viendo los acontecimientos en Nicaragua, vuelve a mi mente una conclusión que tengo desde muy joven”, declaró Arriojas. “Nadie más aguerrido para defender los derechos humanos que un comunista cuando no está en el Gobierno y nadie más cruel para violarlos que un comunista cuando está en el Gobierno”, continuó.

Foto: captura de Twitter / @jarriojas

Desde entonces, la cita ha circulado con su nombre en innumerables publicaciones virales. Sin embargo, ¿cuándo empezó a ser atribuida al presidente de Colombia? ¿Iván Duque dijo la frase alguna vez?

PUEDES VER: Es falso que el Real Madrid pueda ser sancionado por no portar la bandera LGTBI+

No hay registros de que Duque haya pronunciado la frase atribuida a él

La herramienta WhoPostedWhat? reveló que la composición que unificó la frase de Arriojas con la foto de Duque data del 7 de junio de 2021, de acuerdo con los registros más antiguos en Facebook.

En aquella fecha, entre las 7.32 p. m. y 7.40 p. m., un mismo usuario propagó deliberadamente la composición en, por lo menos, nueve grupos de corte ‘anticomunista’, en los cuales se hizo viral. En ningún caso se precisó la fuente de la supuesta cita.

“No somos comunistas ni queremos serlo”, “No más socialismo grupo oficial”, “Uribe y Duque los mejores presidentes de Colombia”, “Corazón uribista”, “Uriduquismo”, son algunos nombres de los grupos donde la imagen acumuló decenas y cientos de compartidos.

De igual modo, hasta la difusión de esa imagen, las búsquedas especializadas de Google no arrojaban ninguna relación entre el presidente de Colombia y la frase sobre los comunistas. De hecho, tampoco se halló ni una sola evidencia en video o en textos de medios de comunicación de que el mandatario haya dicho aquella cita.

PUEDES VER: No, la OMS no dio “un paso atrás” en su “tratado sobre pandemias”

Por otra parte, la fotografía de Duque usada por el viral fue tomada el 6 de junio de 2021, durante un discurso en una ceremonia del Ejército colombiano. Los registros en video de las declaraciones del presidente (1 y 2) dan cuenta de algunas frases concernientes a los derechos humanos. Sin embargo, en ninguna de ellas se hace mención explícita de los “comunistas”, como versa la publicación viral.

En cuanto al contexto, tanto la cita falsa como el discurso del mandatario se propagaron en el marco de las protestas sociales en Colombia del 2021, que dejaron decenas de muertos y una fuerte represión policial contra los manifestantes.

Asimismo, un día antes de que la gráfica comenzara a propagarse en Facebook, la captura con el tuit original de Julián José Arriojas seguía apareciendo en grupos a favor de Duque. Uno de estos grupos se llamaba “Iván Duque Márquez - Mi gran presidente”, lo que podría haber causado una confusión en la atribución.

Conclusión

La publicación que atribuye una frase sobre los comunistas y los derechos humanos al presidente colombiano Iván Duque es falsa. La cita original corresponde al usuario de Twitter Julián José Arriojas, quien la publicó en abril de 2018.

La frase fue añadida a una composición con la foto de Duque y difundida en grupos de Facebook en junio de 2021; sin embargo, no existe ningún registro de que el mandatario la haya declarado. En consecuencia, calificamos esta información como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).