Verificador LR

Este lunes 11 de julio, la supuesta cuenta de Twitter del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, informó la muerte del papa que renunció en 2013 con las palabras: “Fallece el papa emérito Benedicto VXI”. Sin embargo, la misma era falsa.

Unos 45 minutos después de que varios medios de comunicación reportaran la supuesta ‘noticia’, la cuenta @BischofBatzing escribió el siguiente tuit: “Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.

Cuenta apócrifa tenía gran cantidad de seguidores. Foto: captura de Twitter/@BischofBatzing

Si bien no es posible asegurar que el autor del tuit falso sea el periodista conocido por inventar entrevistas y venderlas a medios italianos, el tuit de atribución descarta que se trate de la cuenta de Georg Bätzing. Por otro lado, este medio no encontró una cuenta del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana en Twitter

Además, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) desmintió la información viral en Twitter, a la que calificó de “fakenews”. “El Vaticano no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI”, tuiteó.

A esto se agrega que la cuenta Vatican News no informó sobre ningún deceso en las últimas 12 horas. El 10 de julio publicó las condolencias del papa Francisco por la muerte del expresidente de Angola.

Por último, la arquidiócesis de Hamburgo tampoco reportó nada parecido en su cuenta de Twitter.

Conclusión

La fuente original —una cuenta que no contaba con el check azul de verificación de Twitter— resultó ser falsa. Tampoco hubo una segunda fuente (como el Vaticano) que confirmara el hecho. Por tanto, calificamos las iniciales publicaciones sobre el reporte de la muerte de Benedicto XVI como falsas.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).