Verificador LR

“¡Urgente! Renuncia Alberto Fernández. Ahora ya es expresidente de la Argentina”, alertan varias publicaciones en Facebook y Twitter desde el 8 de julio. Citan un video, con más de 48.000 reproducciones, en el que aparece una imagen de Fernández con un traje oscuro, al costado de la bandera argentina.

“Compartimos. Aquí tenemos que ya confirma también la ‘home’ de La Nación la renuncia del presidente de la nación; una información que, por supuesto, cambia absolutamente todo porque habíamos mencionado que el presidente de la nación estaba transitando solo en este momento complicado en la economía (...) por supuesto que ya hay revuelo en las redes sociales (...) Ahí está la carta que acaba de publicar el ya expresidente de la nación”, se le escucha decir a una voz en off.

En el material audiovisual aparece un supuesto logo de LN+, la versión televisiva del periódico argentino La Nación. Inclusive, en un fragmento de esta secuencia aparece aparentemente un supuesto sitio web de este medio que muestra este texto: “Renunció Alberto Hernández”.

También la voz en off reportó la intervención vía llamada telefónica del secretario general de la Redacción de La Nación, José del Río, para abordar la supuesta noticia del retiro del mandatario.

Sin embargo, se trata de una información falsa.

Publicación de la supuesta transmisión de La Nación. Foto: captura en Twitter.

El video está adulterado. Al momento, Alberto Fernández sigue siendo presidente de Argentina.

Tras una búsqueda en Google sobre la supuesta dimisión, no hallamos ningún registro oficial ni periodístico que comunique que Alberto Fernández haya renunciado a la presidencia de Argentina. Al contrario, la cuenta oficial de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, sigue informando sobre las actividades de él como mandatario del país. “En vivo. El presidente Alberto Fernández (@alferdez) encabeza el acto en conmemoración del 206° aniversario de la Independencia Nacional. #DíaDeLaIndependencia”, escribió el 9 de julio de 2022.

Tuit sobre una actividad de Alberto Fernández como presidente de Argentina. Foto: captura en Twitter / Casa Rosada.

Incluso, el 7 de julio, a través de una rueda de prensa, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ya había descartado que el jefe de Estado esté buscando abdicar del cargo.

“Los rumores los hacen y los circulan quienes tienen tiempo de sentarse, a conspirar en lugar de estar trabajando y de estar gobernando, pero también seguramente (los generan) los especuladores de siempre que no les parece bien que el presidente esté trabajando, que el presidente converse con la vicepresidenta, que el dólar blue haya dejado de subir y haya empezado a descender. Evidentemente (ellos) apostaban un tipo de situación que no se dio y que, en cambio, lo que está sucediendo es que hay un gobierno trabajando y dedicado a cuidar la salud, la vida y los alimentos de los argentinos y argentinas”, sostuvo.

El 8 de julio, La Nación alertó que el video de la supuesta transmisión es “falso”. Detalló que el audio proviene de una emisión de LN+, producida el sábado 2 de julio, pero que en el clip viral fue editado “en diferente orden”. Aclaró que se adulteró, lo que Viviana Valles, conductora de LN+, relató porque en el reporte original se abordó la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

Indicó también que las imágenes que se exhiben tampoco corresponden a las que se emplearon realmente en el informe del medio. Por ejemplo, el fondo de la intervención por teléfono de José del Río no concuerda con el archivo real; tampoco se muestra el mismo logo, dado que en el original se muestra la hora, mientras que en el clip en cuestión no aparece ese detalle.

Fragmentos de la intervención de José del Río. Foto: composición / captura en Twitter y captura en Youtube-La Nación.

A partir del minuto 1 con 31 segundos del archivo original se escucha a la conductora anunciar la abdicación, a través de una carta, de Guzmán al Ministerio de Economía. En ninguna parte informa sobre la dimisión de Fernández. Desde el minuto 4 con 3 segundos aparece la intervención por llamada telefónica a José del Río, quien habló sobre la renuncia de Guzmán a su cartera, más no del presidente de Argentina.

“Ese video es totalmente falso. Ni la home de La Nación ni La Nación+ dieron esa noticia. Se trata de una edición en la que se toma la noticia de la renuncia de Martín Guzmán y con edición cambian el video original que nada tiene que ver con el presidente”, declaró el secretario general de La Nación a Chequeado.

El post utilizó secuencias de Fernández al lado de la bandera argentina para dar a conocer la supuesta renuncia. Una indagación en Google de un fragmento nos llevó a un archivo audiovisual de cuando el presidente dio a conocer sobre las medidas para reducir la inflación del país. El material fue publicado el 18 de marzo de 2022 por la cuenta de La Nación.

Alberto Fernández supuestamente renunciando a la presidencia, pero realmente esta dando medidas contra la inflación en una conferencia de prensa. Foto: composición / captura en Twitter (arriba) y captura en Youtube-La Nación (abajo).

Conclusión

Al cierre de este artículo, no existe ningún reporte ni comunicado sobre la supuesta renuncia de Alberto Fernández a la presidencia de Argentina. Él continúa en el cargo de jefe de Estado. El video, expuesto por los post, está manipulado. El original reporta la dimisión de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y no de Fernández. Por ello, calificamos estas publicaciones como falsas.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).