Verificador LR

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) se ve obligada a dar un humillante paso atrás en su Tratado sobre Pandemias ante la negativa de muchos países”, se lee en la captura de pantalla de una supuesta nota informativa compartida en la red social Facebook.

Los usuarios que han difundido la imagen, que además adjunta el retrato de Bill Gates y Ted Adhamon (Director General de la OMS), exponen que “países como Brasil, Rusia, Irán, Sudáfrica, Malasia, etc.”, rechazaron el acuerdo. Sin embargo, la información es falsa.

Publicación sobre el supuesto tratado que ha sido rechazado por diversos países miembros de la organización. Foto: captura LR/Facebook

¿Cuál es el tratado al que se refieren los usuarios en redes sociales?

Realizamos una búsqueda por palabras clave en Google para encontrar el origen de la información compartida en Facebook. Así ubicamos el portal web Trikooba, identificado como un canal de difusión de “todo tipo de información alternativa sobre lo que ocurre en el mundo”.

En esta dirección web se originó la desinformación. De acuerdo al texto, publicado el 1 de junio de 2022, la Asamblea Mundial de la Salud habría considerado enmiendas con las que los estados miembros de la organización cederían la “soberanía de sus países” a la OMS.

En una nota anterior, desmentimos una publicación circulando en redes sociales desde abril del 2022 que afirmaba: “190 países en el mundo ya firmaron con la OMS un protocolo pandémico en donde se le entrega toda la autoridad y potestad al organismo”.

En esa oportunidad, la organización nos informó que no existe un tratado que obligue a los países miembros a cumplir medidas. Asimismo, verificamos que de acuerdo a la constitución de la OMS, su función principal es “hacer recomendaciones referentes a asuntos de salubridad internacional”.

Tedros Adhamon, director general de la organización, indicó: “Nosotros solo podemos dar recomendaciones. Una cosa debe estar clara, no tenemos ningún mandato para forzar a los países a implementar los consejos que damos”.

Además, en la sección Comunicados y notas de prensa del portal web oficial de la OMS, no existe ninguna información sobre el supuesto acuerdo.

Hay un proyecto en desarrollo para afrontar futuras emergencias sanitarias

En la Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en noviembre de 2021, los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud acordaron “poner en marcha un proceso mundial para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias”.

Este documento debe estar en línea con la constitución de la OMS, es decir, se debe respetar la función principal de la organización que es la de realizar recomendaciones. Asimismo, aún no se ha firmado ningún tratado, debido a que aún es un proyecto.

El Consejo de la Unión Europea comunicó que existe el objetivo de que el instrumento internacional pueda ser adoptado en el año 2024.

Este acuerdo entre los estados miembros también fue informado en Perú, cuando el exministro de Salud Hernando Cevallos asistió en enero del 2022 al Consejo Ejecutivo de la OMS.

Desde entonces no ha existido un cambio, ningún país ha desistido en su apoyo y la organización no ha dado un “pasó atrás”. El 8 de junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud se pronunció sobre el convenio en su cuenta oficial de Twitter.

“Desde las 14:00 vea en vivo: Informe del Órgano de Negociación Intergubernamental de la OMS que trabaja en una convención, acuerdo u otro instrumento internacional para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias”, se lee en el tuit.

Tuit de la OMS publicado el 8 de junio de 2022. Foto: captura LR/Twitter/WHO

Conclusión

Es falso que la OMS dio un “paso atrás” en su tratado sobre pandemias. No existe un tratado en el que países miembros de la organización cedan su soberanía. Los estados acordaron en noviembre de 2021 crear un convenio para fortalecer la prevención y respuesta ante futuras pandemias. Sin embargo, aún es un proyecto que estará listo en el 2024. Es decir, ningún país lo ha firmado.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).