Verificador LR

En el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia, en Facebook y Twitter circula una composición de dos imágenes. “A la izquierda, la esposa de un miembro del batallón Azov caracterizada de sufridora en una televisión francesa. A la derecha, la misma esposa sin caracterizar”, aseguran los usuarios que comparten este contenido desde el 20 mayo de 2022.

Una pieza expone a una mujer rubia con chaqueta mostaza, aparentemente, en un canal de televisión y la otra, a otra fémina rubia sosteniendo una banderola con un símbolo nazi. El post ha alcanzado más de 8.000 ‘me gusta’ en las redes sociales; sin embargo, difunde información engañosa.

Publicación. Foto: captura en Twitter.

Solo en la imagen 1 aparece la esposa de un miembro del batallón Azov. La imagen 2 exhibe a otra persona

Mediante una búsqueda de imágenes con el buscador ruso Yandex, descubrimos que la mujer de chaqueta mostaza de la imagen 1 es Kateryna Prokopenko, que, según Associated Press (AP), es esposa de Denys Prokopenko, líder del regimiento Azov, “una unidad militar ucraniana”.

Este destacamento, que es una unidad más de la Guardia Nacional de Ucrania, “fue creado en 2014 por miembros de la extrema derecha para luchar contra los separatistas prorrusos en el este de dicho país”, como señala la agencia de noticias EFE. Las personas que integran este regimiento, antes conocido como batallón, son “héroes” para los ucranianos, mientras que en Rusia los considera una milicia “neonazi”, de acuerdo al medio.

El último 30 de abril, AP relató en ese entonces que el cónyuge de la fémina encabezaba “un grupo de soldados atrapados bajo tierra con cientos de civiles en la planta siderúrgica de Azovtal en Mariupol”, Ucrania. Kateryna pedía una inmediata evacuación.

La pieza 1 aparece en un tuit del 13 de mayo, publicado por BFMTV, una cadena de televisión privada francesa. La imagen de portada del medio presenta a la mujer con una vestimenta, peinado y fondo del canal, que son los mismos detalles con la que se muestra en los contenidos en cuestión.

Incluso, en la instantánea del post viral se aprecia que Kateryna Prokopenko se encuentra al costado de una persona con una blusa blanca, de quien solo se exhibe su mano y parte de su brazo. Pero en la foto de BFMTV se presenta completa; es decir, se muestra sentada sobre un set televisivo. Según el reporte de este medio francés, se trata de Yulia Fedosluk, esposa de otro miembro del batallón Azov, que también se encontraba en una situación similar de Denys.

Comparación. Foto: composición / capturas en Facebook y Twitter.

Por otro lado, una indagación en Google y Yandex nos llevó a un reporte del portal de noticias Liga Business Inform, publicado el 28 de marzo de 2015. Este artículo contiene una escena similar a la imagen 2 de la mujer con un símbolo nazi.

Reporte publicado en 2015. Foto: Liga Business Inform

El medio reportó que se trata de Vita Zaverukha, que —según declaración del entonces ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avako— era sospechosa de la muerte de policías en un “tiroteo”, producido luego de que las fuerzas del orden intervinieron el robo de una gasolinera, situado en la capital ucraniana de Kiev. El siniestro ocurrió el 4 de marzo de 2015.

Esta pieza también aparece en un informe de la televisión ucraniana Vesti, del 1 de octubre de 2016. En este texto también se narró sobre Victoria o Vita Zaverukha y su vínculo con el asesinato de los uniformados. El 7 de mayo de 2015, este medio comunicó que la policía de Kiev informó sobre el arresto de esta joven, “una residente de 19 años de la ciudad de Vinnitsa” por el hecho de mantener una estrecha relación con persona acusada por el crimen de las fuerzas del orden. Agregó que ella “es conocida por sus opiniones y atractivos nazis” y que estaría involucrada en otros atentados.

El 8 de mayo de ese entonces, el medio británico Daily Mail reportó cómo, a fines del 2014, la revista francesa Elle tuvo que retractarse luego de emplear a Vita Zaverukha como portada, con el mensaje de “luchadora ucraniana” que defendía su territorio de los separatistas rusos.

La revista no estaba enterada de que ella es miembro del batallón nacionalista “Aidar”, que —según la agencia EFE— “operaba en 2014 en el norte de la región de Lugansk y fue acusado ese año por Amnistía Internacional de haber estado involucrado en abusos generalizados, que incluyen secuestros, detenciones ilegales, malos tratos, robo, extorsión y posibles ejecuciones”.

“El consejo editorial de Elle, así como los dos periodistas a cargo de la cobertura, se sorprendieron al conocer las verdaderas creencias ideológicas de esta mujer (...). Condenamos enérgicamente todas y cada una de las ideologías xenófobas, antisemitas, racistas y nazis”, arguyó Elle, según Daily Mail, en su misiva.

El medio británico sostuvo también que la red social VK de Vita “está repleta de imágenes de su lucha y de símbolos nazis”, además de que postea que será siempre leal al Aidar y que promueve “el nazismo, el terror, el genocidio”.

De hecho, en la indagación detectamos una cuenta de VK llamada “Viktoriia Zaveruja”, que el 15 de marzo de 2015 publicó la misma escena de la imagen 2, pero exhibe más detalles que se encuentran alrededor de la mujer con símbolo nazi. En este perfil se observa varias fotografías en alusión a la insignia nazi.

Comparación. Foto: composición / capturas en Facebook y plataforma VK.

Conclusión

De acuerdo a reportes periodísticos, la imagen 1 presenta a Kateryna Prokopenko, esposa de un miembro del batallón Azov. En tanto, en la imagen 2 no aparece ella, sino otra persona. Se trata de Vita Zaverukha, que promueve el nazismo y está vinculada al grupo extremista Aidar, involucrado en presuntos actos de vulneración de derechos humanos. Por ello, calificamos el post como engañoso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).