Juan Solis

Se hicieron virales en Facebook distintas publicaciones que aseveran que el presidente peruano Pedro Castillo “brinda su respaldo a las rondas campesinas luego que periodista de ‘Cuarto poder’, Eduardo Quispe, denunciara haber sido retenido y privado de sus pertenencias por ronderos”.

Los posts a la fecha han sido compartidos más de 500 veces y suman más de 2.000 reacciones. Sin embargo, hasta ahora, el presidente no ha respaldado a los ronderos después de que un equipo de prensa de “Cuarto poder” reportara haber sido secuestrado por estos en el distrito de Chadín.

Captura de pantalla de una de las publicaciones en Facebook. Foto: Facebook

La denuncia

El 6 de julio a las 8.07 p. m. el canal de televisión abierta América TV interrumpió la transmisión de “Esto es guerra” para que el periodista de “Cuarto poder” Eduardo Quispe leyera un pliego desde el distrito de Chadín en Chota, en el que, en supuesta representación del programa, se disculpaba por “no actuar de acuerdo a la verdad” en el caso de Yennifer Paredes, la cuñada de Pedro Castillo.

Este “comunicado” hacía referencia al reportaje emitido por el noticiero el domingo pasado, en el que mostraron a Paredes en setiembre del 2021 hablando de una futura obra en el distrito. En las imágenes, se puede ver a la pariente política del presidente acompañada del gerente de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SA, y luciendo un chaleco de dicha compañía. Esta ganó una contrato en el actual gobierno para ejecutar una obra por un valor de 3 millones 870 mil soles en marzo de este año.

Horas después del mensaje de Quispe, se pudo conocer que él, junto al camarógrafo Elmer Valdiezo, fueron retenidos por personas que identificó como integrantes de rondas campesinas, quienes lo habrían obligado a leer el comunicado.

Captura de pantalla de la transmisión de América TV. Fuente: América TV

El video muestra discurso de Castillo en Cajamarca

En el video que acompaña las publicaciones virales, aparece el presidente Pedro Castillo dando un discurso en el distrito de San Silvestre de Cochán, perteneciente a la provincia de San Miguel de Cajamarca, tras inaugurar un proyecto de mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia.

En una intervención un tanto brumosa, el gobernante hizo referencia a múltiples temas. Primero, a las distintas denuncias que enfrenta, tanto mediáticas como judiciales: “Nos quieren involucrar en actos de corrupción cuando no los tenemos (sic). Once meses de gobierno y quieren encontrar un indicio que Pedro Castillo ya ha llamado a una empresa para decirle ‘dame tanto’”.

Luego, aseveró que durante muchos años no ha existido una política agraria para almacenar el agua y tener garantizadas recargas hídricas. Además, reconoció las complicaciones que han generado para el país, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por último, se despidió diciendo que “acá hay un gobierno que jamás va a abandonar a su familia, jamás va a abandonar al pueblo peruano, a los agricultores, a nuestros hermanos campesinos (y) obreros de todo el país”.

Durante el discurso, Castillo se refirió algunas veces a los campesinos y campesinas, pero jamás mencionó a las rondas ni hizo alusión a la retención de los periodistas en el distrito de Chadín.

No existen registros de que Castillo haya respaldado a las rondas campesinas después de la denuncia

Recurrimos al buscador de Google a ver si algún medio o publicación había recogido el supuesto apoyo de Castillo a las rondas campesinas tras el incidente con “Cuarto poder”. No encontramos ningún resultado.

Accedimos a las noticias de los medios oficiales sobre la visita del Presidente a San Silvestre de Conchán y tampoco obtuvimos las presuntas declaraciones.

Por último, revisamos la cuenta oficial de Twitter del presidente. En ella, desde lo acontecido, solo existen dos publicaciones. Una en la que saluda a los maestros por su día y otra en la que, más bien, rechaza contundentemente y exige una investigación en torno al presunto secuestro.

Captura de las declaraciones del presidente en Twitter. Foto: Twitter

Quien sí hizo una declaración de respaldo a los ronderos fue el premier Aníbal Torres durante el consejo descentralizado de ministros, organizado en Celendín: “Cajamarca es un pueblo de paz, trabajo y progreso donde el Estado no llegó. Ellos mismos buscaron la seguridad de su ciudad con las rondas campesinas que surgieron en Chota y que combatieron el delito real, desapareciendo el robo y delitos contra el patrimonio en general, así como la violencia contra la mujer”.

Conclusión

Las publicaciones virales que aseguran que Castillo ha brindado su respaldo a las rondas campesinas luego son falsas. En el video que adjuntan, el presidente jamás señala eso. Asimismo, ningún medio ha replicado las supuestas declaraciones y, por el contrario, desde su cuenta oficial de Twitter, el gobernante ha rechazado “enérgicamente” lo acontecido.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).