Ezzio Ramos

A través de Twitter y Facebook circula una publicación que utiliza de manera apócrifa el nombre del diario La República. Según el posteo viral, el medio de comunicación IDL-Reporteros habría informado de una posible inclusión de la congresista Sigrid Bazán en las investigaciones de la Fiscalía a los sobrinos del presidente Pedro Castillo.

No obstante, se trata de una publicación falsa. El perfil que propaló este dato es una cuenta parodia. Asimismo, el medio IDL-Reporteros desmintió haber difundido la ‘revelación’ que le adjudica el texto viral.

Foto: captura de Facebook

PUEDES VER: Es falso que vacunas contra la COVID-19 causen cáncer “porque suprimen receptor TLR4″ del sistema inmune

La publicación viral, posteada el último 28 de junio por la cuenta de Twitter La Repúlbica, cuenta con más de 800 ‘me gusta’ y 350 retuits.

El texto indica lo siguiente: “Según IDL Reporteros, tras la revelación del registro de llamadas que probarían un estrecho vínculo entre el prófugo sobrino del presidente Pedro Castillo y la congresista Sigrid Bazán, la Fiscalía estaría evaluando incluirla también en las investigaciones”.

Este tuit circula en el marco del reportaje del programa televisivo “Panorama” del último 26 de junio, según el cual la parlamentaria de Cambio Democrático mantuvo dos llamadas telefónicas con Fray Vásquez Castillo. Actualmente, el sobrino prófugo del presidente del Perú se encuentra investigado por el caso Puente Tarata III.

La cuenta de Twitter que difundió el bulo es apócrifa

En primer lugar, el perfil que difundió inicialmente el tuit viral, La Repúlbica (@IarepubIica), es una cuenta falsa. Este perfil toma un nombre y una apariencia similares a los del diario La República, con lo que puede causar confusión entre los usuarios.

El perfil apócrifo se presenta con la siguiente descripción: “La verdad del mañana”. Asimismo, en anteriores ocasiones hemos desmentido las publicaciones falsas propaladas por esta cuenta parodia y sus variantes (1, 2, 3, 4 y 5).

PUEDES VER: Son falsas estas imágenes con supuestas declaraciones de Gustavo Petro

La República no ha informado sobre ninguna eventual investigación de la Fiscalía a Sigrid Bazán por sus llamadas con Fray Vásquez, el sobrino de Pedro Castillo.

De igual modo, nos comunicamos con Gustavo Gorriti, director del portal periodístico IDL-Reporteros, y con Romina Mella, jefa de redacción del mismo medio. Ambos corroboraron a Verificador que la información difundida por la cuenta apócrifa —en lo respectivo a la mención a IDL-Reporteros— es “completamente falsa”.

En ese sentido, tampoco hay registros fiables de la versión postulada por La Repúlbica en otros medios de comunicación, en cuanto a una posible inclusión de la parlamentaria Bazán en las investigaciones de la Fiscalía.

Finalmente, intentamos consultar al Ministerio Público mayores precisiones sobre esta información. No obstante, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos una respuesta aclaratoria.

PUEDES VER: Publicación viral en Facebook que hace múltiples afirmaciones sobre los “chemtrails” es falsa

Conclusión

El posteo de Twitter que usa el nombre de La República para difundir una supuesta noticia sobre la posible inclusión de Sigrid Bazán en las investigaciones de la Fiscalía es falsa. El perfil que realizó el tuit viral es apócrifo y suele propagar desinformación.

Asimismo, ni La República ni el portal IDL-Reporteros han afirmado que la Fiscalía estaría pensando investigar a la congresista de Cambio Democrático por sus llamadas con el sobrino de Pedro Castillo. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).