Verificador LR

A través de Facebook, han circulado posteos con supuestas declaraciones del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Según las imágenes viralizadas, el candidato vencedor habría dicho que tiene “más seguidores que Jesucristo”, que no aceptará “más crucifijos en los colegios públicos”, entre otras citas polémicas.

No obstante, esta información es falsa. Las imágenes circulan desde abril de 2018, durante la campaña presidencial anterior, y fueron desmentidas por Petro en aquella época. Además, no hay registros de que el representante del Pacto Histórico haya hecho tales afirmaciones.

Foto: captura de Facebook

Uno de los posteos difundidos en redes sociales contiene cuatro supuestas noticias cuyos titulares presumen ser declaraciones de Gustavo Petro. Se trata de las siguientes frases:

”Tengo más seguidores que Jesucristo” (1), “No aceptaremos más crucifijos en los colegios públicos, Colombia es un Estado laico” (2), “El arrendamiento de vivienda tendrá IVA del 25% en mi Gobierno, porque es un lujo” (3), “Las viviendas de más de 65 m² serán compartidas con otras familias” (4).

PUEDES VER: No, Gustavo Petro no propuso en campaña que algunas viviendas “serán compartidas con otras familias”

Las cuatro imágenes tienen el mismo formato y presentan la misma fecha de aparente publicación (26 de abril de 2018). Sin embargo, ninguna indica a qué medio de comunicación correspondería.

Gustavo Petro desmintió en 2018 las frases atribuidas a él

En primer lugar, llevamos a cabo una búsqueda por palabras clave. Detectamos que, ya en el año 2018, el entonces candidato Gustavo Petro difundió las supuestas capturas en su cuenta de Twitter para denunciar una “campaña calumniosa” en su contra.

“Esta es la campaña calumniosa desatada y bien financiada por la corrupción y los privilegiados del Poder. Intentarán por este medio detener el avance victorioso de la Colombia Humana”, manifestó Petro el 30 de abril de ese año, en el marco de las elecciones presidenciales que perdió frente a Iván Duque.

Foto: captura de Twitter/@petrogustavo

Como se observa, entre las ‘calumnias’ alegadas por Petro se encuentran las cuatro frases falsas divulgadas por el presente posteo viral. En adición, el tuit del político incluye otras dos citas: una sobre la supuesta implementación de “talleres escolares de consumo de dosis personal” y una unificación de la edad de pensión “a 70 años”.

PUEDES VER: No, llamada de emergencia “de migrantes” no es de la “tragedia en San Antonio” de junio del 2022

De igual manera, Verificador de La República desmintió con anterioridad la cita falsa referida a las viviendas de más de 65 metros cuadrados que serían “compartidas con otras familias”.

No hay registros fiables de las supuestas declaraciones de Petro

Por otra parte, tras la revisión por palabras clave de cada una de las citas atribuidas al candidato del Pacto Histórico, no se hallaron registros en medios de comunicación fiables que permitan aseverar la validez de tales declaraciones.

En cambio, hallamos que estas publicaciones han sido desmontadas por otros portales de verificación de datos, tales como La Silla Vacía, ColombiaCheck y AFP Factual, miembros de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Verificador.

PUEDES VER: Publicación viral en Facebook que hace múltiples afirmaciones sobre los “chemtrails” es falsa

Conclusión

El posteo que atribuye una serie de supuestas declaraciones al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, es falso. No hay evidencias de que el político izquierdista haya dicho que tiene “más seguidores que Jesucristo”, que “el arrendamiento de viviendas tendrá IVA del 25%” o que no se aceptarán “más crucifijos en los colegios públicos”, entre otras frases.

Asimismo, durante la campaña presidencial del 2018, Petro calificó la difusión de estas citas como una “campaña calumniosa”. En consecuencia, calificamos la información difundida en redes sociales como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).