Verificador LR

“Difunden llamada de auxilio previa a la tragedia. La llamada de auxilio de un migrante al 911 alertaba sobre el abandono del grupo en un tráiler”, señaló un usuario de Facebook en una publicación del 28 de junio de 2022.

De acuerdo al posteo, la conversación corresponde a la llamada “tragedia en San Antonio”, acontecida en junio de 2022, que cobró la vida de 53 personas (presuntamente migrantes) que estaban encerradas en un camión, cerca de la frontera de Estados Unidos y México. La información compartida es incorrecta.

La publicación está acompañada de un video en el que se escucha una llamada entre una persona pidiendo ayuda y la operadora de una línea de emergencia, mientras se observan las imágenes de una cámara de seguridad.

Video difundido en Facebook ha alcanzado más de 10.000 interacciones. Foto: captura LR/Facebook/Noticia K'usal GT

Sin embargo, el video no es actual

Tras una búsqueda por fotogramas con la herramienta InVid, llegamos a la página web de Noticias Telemundo. El 11 de febrero de 2021, la cadena de televisión compartió en su portal un video con el título “La llamada de auxilio al 911 de decenas de inmigrantes encerrados en un camión”.

Al comparar el clip difundido por Telemundo con el que circula en redes sociales pudimos determinar que se trata del mismo material. Como se observa a continuación, el logo, las letras, la conversación y las imágenes son las mismas.

Comparación entre video publicado en 2022 (izquierda) y del 2021 (derecha). Foto: composición LR/Facebook/Telemundo

La cadena de televisión informó que la Oficina del Sheriff del condado de Bexar, en Texas, compartió las imágenes de vigilancia en las que aparece un vehículo de carga pesada. Sin embargo, no confirmó que fuera el camión desde donde se hizo la llamada. Debido a que al registrar el cargamento, no encontraron rastro de las personas. Por ello, el alguacil de Bexar, Javier Salazar, dijo que continuaría la búsqueda para corroborar si las personas llegaron a su destino con salud.

Esta situación del 2021 es similar a la que ocurrió en junio del 2022 debido a que, nuevamente, las autoridades de Texas se movilizaron ante la recepción de una llamada pidiendo ayuda en la línea de emergencia. Ambas llamadas eran, aparentemente, de migrantes.

La diferencia es que en el 2021 no encontraron al autor del pedido de auxilio y a sus acompañantes.

Tragedia de San Antonio: ¿qué sucedió el 27 de junio de 2022?

El lunes 27 de junio, las autoridades del condado de San Antonio, Texas, comunicaron que encontraron a 46 personas fallecidas, presuntamente migrantes, dentro de un camión, número que incrementó a 53 un día después, de acuerdo a BBC.

Este hallazgo fue realizado luego de que equipos de emergencia acudieran, luego de una llamada, a una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren a 250 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, comunicó a la prensa que “un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro”.

Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, indicó que las víctimas fallecieron por “agotamiento y exceso de calor dentro del camión”.

Por su parte, el conductor del camión, Homero Zamorano, declaró que no sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar, según detallan documentos judiciales.

Conclusión

El video compartido en Facebook no corresponde al último reporte de personas encontradas dentro de un camión en Texas. Fue publicado en febrero del 2021. Es decir, aunque el material ha sido vinculado a migrantes en San Antonio, no es de junio del 2022, por lo que calificamos la publicación como engañosa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).