Verificador LR

En Facebook y Twitter circula una captura de pantalla de una supuesta declaración atribuida al recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias”, se puede leer en el aparente titular de una noticia.

La presunta nota informativa, que no presenta ninguna identificación, señala que esta “promesa” fue dada por el entonces candidato presidencial en una rueda de prensa en Bogotá. La imagen presenta como fecha de publicación el 26 de abril de 2018.

Al momento, este contenido se ha compartido más de 800 veces durante estas últimas semanas; sin embargo, se trata de una información falsa.

En la imagen se señala que Gustavo Petro propuso en campaña que algunas viviendas “serán compartidas con otras familias”. Foto: captura en Twitter.

No hay evidencia de que Gustavo Petro haya propuesto eso en 2018 ni en 2022

Al hacer una búsqueda sobre este ofrecimiento en Google, encontramos un tuit del ahora electo mandatario de Colombia, difundido el 30 de abril de 2018. En ese entonces, Gustavo Petro era aspirante presidencial en las elecciones colombianas de ese año. En dicha publicación, el político negó haber propuesto que las viviendas con esa característica “serán compartidas con otras familias”.

“Esta es (una) campaña calumniosa desatada y bien financiada por la corrupción y los privilegiados del poder. Intentarán por este medio detener el avance victorioso de la Colombia Humana”, se puede leer en el contenido. Gustavo Petro no solo adjuntó la captura en cuestión, sino también otras imágenes similares que difunden otros supuestos ofrecimientos.

Gustavo Petro desmintió que propuso en campaña que viviendas de más de 65 metros cuadrados “serán compartidas con otras familias”. Foto: captura en Twitter / Gustavo Petro.

Una indagación en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook del representante electo no reveló ningún rastro de que él haya realizado dicha oferta en campaña electoral.

En Google y YouTube tampoco detectamos algún reporte periodístico sobre esta supuesta promesa por Gustavo Petro, quien tomará posesión formalmente de la presidencia de Colombia el 7 de agosto. Al contrario, hallamos un tuit del periodista Héctor Rincón en el que el comunicador desmiente el contenido de la captura, expuesta por las publicaciones virales.

“Si han llegado a estas insensateces, es que de verdad la candidatura de Uribe/Duque la está viendo mal. Ya no son solo mentiras, sino chistes”, escribió el comunicador el 1 de mayo de 2018. El periodista colombiano en su tuit adjuntó la cuestionada imagen.

También en la sección Desmintiendo fake news de la página web Gustavo Petro, encontramos un reporte que desmiente esta presunta propuesta. “Las viviendas de más de 65 metros cuadrados no serán compartidas con otras familias”, tituló el portal el 22 de abril de 2022.

En abril de 2022, Gustavo Petro desmontó que haya propuesto que las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas. Foto: captura en sitio web / Gustavo Petro.

Refirió, además, la verificación de Colombia Check, que desmontó esta desinformación por falta de evidencia. Este fact-checker citó los artículos de la revista Semana y El Informador que calificaron como “totalmente falsa” esa “promesa”. Estos informes fueron publicados el 5 y 6 de mayo del 2018, respectivamente. Es decir, el bulo fue desmentido cuatro años antes de la reciente elección presidencial en Colombia.

En el actual programa de gobierno 2022-2026 del recién electo mandatario de Colombia no encontramos la “propuesta” de las viviendas de más de 65 metros cuadrados. En este documento se resalta más el derecho al acceso a una vivienda digna.

Por último, tras una búsqueda de imágenes en Google, descubrimos que la foto de Gustavo Petro, expuesta en la captura de la “noticia”, data del 23 de enero de 2013, según un registro en Flickr, un sitio web que almacena fotografías y videos. En ese entonces, el político fungía de alcalde de Bogotá. Y, según este archivo, la pieza expone de cuando el entonces alcalde formó parte de un evento sobre “un acuerdo en el que el distrito entregará a cada equipo 700 millones de pesos”.

Imágenes del viral ( a la derecha) y Flickr (a la izquierda). Foto: composición / capturas en Facebook y Flickr - Gustavo Petro.

Conclusión

No hay registro oficial ni periodístico de que Gustavo Petro haya promovido esa supuesta propuesta en las campañas electorales de 2018 y 2022. El recién electo presidente de Colombia desmintió el contenido de la portada “noticiosa” difundida a través de una captura de pantalla. Por ello, calificamos estos post como falsos.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).