No, estudio financiado por el Gobierno español no concluyó que un terremoto “fue machista”

No, estudio financiado por el Gobierno español no concluyó que un terremoto “fue machista”

El mencionado estudio en realidad puso en evidencia que las acciones de rescate en desastres por parte de mujeres suelen ser menos visibles en comparación a las de los hombres.
Atrás
Verificador LR

“Se llama Sandra Dema Moreno, y es la principal autora del equipo de tres personas que ha cobrado 60.500 € por el estudio que ‘prueba’ que el terremoto de Lorca fue ‘machista’”, expone un usuario de la red social Facebook.

La publicación, que ha sido compartida más de 2.400 veces, adjunta una fotografía de una de las investigadoras del artículo que, supuestamente, llegó a la conclusión de que un movimiento telúrico podría ser catalogado como machista. Sin embargo, la información es incorrecta.

El posteo sobre el supuesto estudio que concluyó que un terremoto es machista alcanzó más de 5.000 interacciones. Foto: captura/Facebook

La catalogación como “machista” se generó en una nota de un medio español, no en el estudio

Realizamos una búsqueda por palabras clave para encontrar el estudio español al que hace referencia la publicación en redes sociales. Así ubicamos la nota publicada el 15 de junio de 2022 por el medio El Debate.

El título del texto en el portal web es: “El Gobierno se gasta 60.500 euros para concluir que el terremoto de Lorca fue machista”.

De acuerdo a El Debate, un estudio de la Universidad de Oviedo, España, analizó “cómo los desastres naturales, como el ocurrido en la localidad murciana en 2011, reproducen los estereotipos de género”.

Sin embargo, tras leer el artículo “¿Mujeres y niños primero?, un análisis del rol de géneros en las personas rescatadas luego del terremoto de Lorca en el año 2011″ pudimos determinar que no cataloga al terremoto de Lorca como machista.

El objetivo de la investigación es analizar la reproducción y transformación de roles femeninos generales en el rescate de personas, ya que “mientras que el discurso de los hombres es completo y rico en detalles, el de las mujeres es cuantitativamente menos extenso y cualitativamente menos detallado”.

Es decir, la investigación no estudia el terremoto, sino el comportamiento de las personas luego de la catástrofe. La única vez que se ha mencionado que “el terremoto de Lorca fue machista” fue en el titular de la nota de El Debate.

El estudio no concluye que el terremoto de Lorca “fue machista”

El artículo, disponible en Sciencedirect, sostiene que los roles y responsabilidades en las operaciones de rescate luego del terremoto de Lorca, España, ocurrido el 11 de mayo de 2011, fueron desiguales.

La conclusión del texto señala: “Nuestro análisis revela la desigual distribución de roles y tareas sociales”. Además, exponen que “el rescate realizado por mujeres es poco visible, tanto en la literatura académica como en el imaginario social, ya que no adopta las características de las acciones de rescate de los hombres, que actúan como modelo”.

Sin embargo, en ningún momento se concluye que el terremoto “fue machista”, tampoco se menciona la palabra en la investigación.

Pronunciamiento de la Universidad de Oviedo

Luego de que se hiciera viral la información de una supuesta catalogación a un terremoto como “machista”, por parte de un estudio de la Universidad de Oviedo, su rector, Ignacio Villaverde, emitió un comunicado en el portal web de la casa de estudios.

Villaverde mencionó que el artículo al que hacen referencia los posteos en redes sociales fue publicado en el International Journal of Citation Report y se llama “¿Mujeres y niños primero?, un análisis del rol de géneros en las personas rescatadas luego del terremoto de Lorca en el año 2011″.

El proyecto GENDER, del que forma parte el estudio, explicó el rector, se financió en la convocatoria competitiva de ayudas a Proyectos de I+D (investigación y desarrollo) del Programa Estatal del Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia en el 2017.

“Esta convocatoria es la más importante de nuestro país y está cofinanciada por la Unión Europea, la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio responsable en el año de concesión, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. No se trata, por tanto, de una ayuda directa de ninguna administración al equipo investigador”, aclaró Villaverde.

De acuerdo a la resolución española que dio luz verde al proyecto GENDER, FEM2017-86852-P, la ayuda no va dirigida directamente a las autoras (Sandra Dema Moreno, Rosario González Arias y Rocío Pérez-Gañán), como indica el viral, sino que cubre los gastos del equipo técnico y científico para la realización.

Por tanto, los 60.500 euros aportados por la Unión Europea, la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad fueron entregados para la realización de los proyectos I+D y no solo para un artículo.

El medio Newtral se comunicó con la Agencia Estatal de Investigación, la cual confirmó que el proyecto GENDER fue parte de la convocatoria del año 2017 Proyectos I+D.

En una nota anterior, desmentimos la supuesta declaración de una científica indicando que “el volcán es una expresión de masculinidad tóxica”. Se trataba de información adulterada, pues la geóloga Nieves Sánchez en realidad dijo que “el volcán La Palma puede estar reactivándose”.

Conclusión

Es falso que un estudio español concluyó que el terremoto de Lorca del año 2011 fue “machista”. Se trata en realidad de un artículo que analiza el rol de géneros luego de un desastre natural.

Además, el Gobierno no fue el único que financió el estudio, se trató de una alianza que financió proyectos I+D, dentro de los cuales se encontraba GENDER. Las autoras del artículo no recibieron 60.500 euros.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).