Verificador LR

En Facebook, hay publicaciones que aseguran que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, presentó “el nuevo pasaporte digital de vacunación” que se aplicará en los 27 estados miembros “a partir del 1 de julio de 2022″. “Así que para todos los que pensaban que toda esta ‘estafa’ del COVID-19 había pasado, siguen imponiendo la ‘plandemia’”, agregan.

La descripción es acompañada de un video que tiene más de 500 interacciones en la red social. En el clip, aparece la autoridad exponiendo en inglés y enseñando aparentemente un código QR a través de un teléfono celular.

En la parte inferior del material audiovisual, aparece un banner celeste en el que se transcribe lo expuesto por la mujer. Y en efecto, según estos subtítulos, sí anuncia el uso del pase digital desde el 1 de julio, sin mencionar el año exactamente.

Los post comenzaron a viralizarse desde mediados de abril de 2022, pero difunden una información engañosa.

Publicación. Foto: captura de Facebook

El video muestra una rueda de prensa de junio de 2021

Una búsqueda de imágenes en Google reveló que esta secuencia expone una conferencia de prensa que ofreció Úrsula von der Leyen el 16 de junio de 2021, según registró el canal de Youtube de la Comisión Europea.

Conferencia de prensa de junio de 2021. Foto: captura de YouTube

La plataforma direcciona a un reporte de la comisión en el que se confirma que la autoridad encabezó una rueda de prensa esa fecha. Allí también se explica que el “certificado COVID digital de la UE (Unión Europea)” será una prueba de que una persona fue vacunada contra la enfermedad, recibió un resultado negativo en los test de diagnóstico o se recuperó del coronavirus.

De hecho, el material audiovisual emitido por este organismo presenta una mayor duración en tiempo (1 minuto con 39 segundos) en comparación al clip expuesto por las publicaciones virales, pero se trata del mismo contenido:

Comparación. Foto: composición/ difusión

También la cuenta de Youtube Eudebates TV presenta esta rueda de prensa el 16 de junio de ese año con el mismo tiempo de duración de la Comisión Europea. En la descripción, se adjunta toda la traducción al español de la exposición de Úrsula von der Leyen.

“El lunes (14 de junio), el Parlamento Europeo y el Consejo firmaron el reglamento para el ‘Certificado COVID Digital de la UE’. Es aplicable a partir del 1 de julio, pero, si lo deseas como Estado miembro, puedes darte de alta de forma anticipada de manera voluntaria. Y eso es lo que hizo Bélgica. Bélgica permite, a partir de hoy, viajar con el certificado y emite estos certificados”, indicó la presidenta al inicio del video, según la transcripción. No obstante, este fragmento no aparece en el clip de las publicaciones en Facebook.

Luego dijo: “Y aquí está el mío”. En ese momento, la política presentó el código QR del dispositivo. Desde esta parte, inicia la secuencia divulgada por los post.

Información sobre la vigencia del certificado digital. Foto: captura de la web de la Comisión Europea

Según información del portal de la Unión Europea, “el reglamento sobre el Certificado COVID Digital de la UE es aplicable durante 12 meses a partir del 1 de julio de 2021″. Es decir, este perdurará hasta el 30 de junio de 2022.

En el sitio web, se informa también que existe una propuesta de prórroga para el uso de dicho pase “hasta el 30 de junio de 2023″.

El 5 de mayo, el medio Euronews reportó que el Parlamento Europeo aprobó extender el uso de este pase un año más. En un comunicado de prensa del 11 de mayo, el Consejo Europeo informó que junto al Europarlamento “deben llegar a un acuerdo por el procedimiento legislativo ordinario” antes de la fecha de expiración de esta medida para la adopción de esta prolongación.

Conclusión

El video está editado, pero presenta un fragmento de la conferencia de prensa dada por la aún presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el 16 de junio de 2021. En esta rueda informativa, se anunció la aplicación del ‘certificado COVID digital’ que entró en vigor el 1 de julio del año pasado. Esta medida seguirá vigente hasta el 30 de junio de este año. Existe una propuesta de prórroga que comenzó a ser respaldada oficialmente por las autoridades competentes recién en mayo de este año. Por ello, calificamos estas publicaciones como engañosas.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).