Verificador LR

“Muy grave que en Colombia tengamos al peor candidato presidencial del mundo; esto solo aclara que quienes lo siguen buscan destruir al país. Gustavo Petro es el peor candidato presidencial de América Latina, dice la OEA”, se lee en una publicación de Facebook.

De acuerdo a los usuarios que han difundido el posteo, el medio colombiano El Tiempo fue el que compartió la información sobre la supuesta calificación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, esto es falso.

Publicaciones además comparten una supuesta portada del medio El Tiempo de Colombia. Fuente: Captura LR, Facebook.

Dado que la valoración de mejor o peor candidato es subjetiva, este medio solo revisó la afirmación acerca de que dicho título se lo dio la OEA y que esa información “fue reportada por el Tiempo”.

El medio El Tiempo no publicó la información difundida sobre la OEA

Realizamos una búsqueda de palabras clave para encontrar la noticia que dio origen a las publicaciones en redes sociales. Sin embargo, no obtuvimos ninguna coincidencia en la página web o en las redes sociales del medio de comunicación colombiano El Tiempo.

Tampoco encontramos registro de la nota en la herramienta Wayback Machine, que conserva páginas web incluso después de que fueron eliminadas. En la búsqueda sí ubicamos una nota de El Tiempo desmintiendo que ellos hayan informado que la OEA considera a Gustavo Petro como el peor candidato presidencial de América Latina.

Específicamente, el medio aclaró que la gráfica utilizada para difundir la información no fue efectuada por ellos: “Dicha imagen, que intenta imitar estilos de El Tiempo, ya ha sido compartida varias veces en internet. No obstante, se trata de una manipulación y uso indebido de colores y diseños propios de este medio en sus redes sociales”.

Comparación entre la falsa publicación de El Tiempo y tuits del medio. Fuente: Composición LR, Facebook, Twitter.

La OEA no anunció que Gustavo Petro es el peor aspirante a la presidencia de Latinoamérica

Buscamos en el portal web oficial de la Organización de Estados Americanos, pero no hay ninguna comunicación, tratado, publicación o documento en el que se informe sobre una lista de los mejores o peores candidatos presidenciales en América Latina o en otra región del mundo.

El área de prensa de la OEA dijo a AFP Factual que la información que circula en redes sociales es falsa y que la organización internacional no elabora clasificaciones de aspirantes al puesto de mandatarios.

Conclusión

Es falso que la OEA manifestara que Gustavo Petro —postulante a la presidencia de Colombia— es el “peor candidato presidencial de América Latina”. La organización no ha publicado ningún tipo de clasificación a aspirantes a la presidencia.

Por otro lado, el medio El Tiempo desmintió que haya publicado en su página web o redes sociales tal información.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).