Verificador LR

En redes sociales se difundió la imagen de un burro que es cargado por un soldado, aparentemente, en la Segunda Guerra Mundial. Según la historia que narran los usuarios, el militar decidió llevar en brazos al animal porque este se encontraba en un campo minado.

Cuentas de Facebook y Twitter han utilizado esta imagen para compartir una moraleja que hace referencia a la importancia de tener controlado a los “burros” en una situación de peligro.

El posteo ha sido compartido más de 77.000 veces, ha recibido más de 62.000 reacciones y más de 2.800 cibernautas comentaron esta publicación. Sin embargo, ni la fotografía fue tomada en la Segunda Guerra Mundial ni esta es su historia original.

Publicación viral atribuida a la Segunda Guerra Mundial.

Retrato corresponde a la guerra de Argelia

A través de una búsqueda de imágenes por Yandex, este medio identificó que la fotografía viral de un soldado que carga un burro corresponde a la guerra de Argelia y fue publicada por el diario Daily Mirror el 19 de septiembre de 1958.

La portada del diario británico donde figura el retrato viral lleva el nombre “Donkey ride”. Esta imagen también aparece en la hemeroteca británica. La noticia cuenta la historia de un burro apodado Bambi, que fue recogido por un soldado de la Legión Extranjera Francesa.

Portada del diario Daily Mirror del 19 de septiembre de 1958.

La nota de Daily Mirror descarta que el militar haya cargado al burro por encontrarse en un campo minado, como indica la publicación viral. “Las tropas, patrullando contra terroristas, decidieron adoptar al pequeño burro como su mascota. Pero el burro estaba débil por el hambre y no pudo seguir el ritmo de la legión (...) En lugar de dejar que el burro muriera, lo colocó por encima de su equipo y lo cargó de vuelta hacia la base como (si él fuera) ‘animal de carga’”, detalla.

Asimismo, Foreign Legion, página que brinda información sobre la Legión Extranjera Francesa, señala que esta fotografía fue capturada durante un operativo en la región de Edgar Quinet. A través de su sitio web, el medio describe que el animal fue llevado a la base y acogido por el personal de la tercera brigada como su mascota.

De acuerdo a Jon Sedano, miembro del proyecto Desinformación, Transparencia y Ciberseguridad en la práctica del periodismo, de la Universidad de Málaga, el soldado fue reconocido con un certificado de mérito por Servicio Distinguido de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales.

Conclusión

La fotografía viral de un soldado cargando un burro corresponde a la guerra de Argelia en 1958. Esta imagen muestra a un legionario de la Décimo Tercera Brigada que operaba en la región de Edgar Quinet, quien rescató a un asno porque se encontraba desnutrido, así informó el periódico británico Daily Mirror en septiembre de dicho año. Por ello, Verificador concluye que este posteo es falso.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).