Verificador LR

En redes sociales como Twitter y Facebook, se ha viralizado una foto de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, durante una jornada en la región Huancavelica. En la imagen, se ve un cartel detrás de la parlamentaria de Acción Popular el cual dice “urgente cierre del Congreso”.

Sin embargo, esto es falso. La imagen viral es un fotomontaje: el texto del cartel fue modificado digitalmente. Aun así, la captura ha sido replicada en diversas publicaciones de Twitter y Facebook, y ha recibido más de 2.800 ‘me gusta’ y más de 700 retuits desde el último 17 de mayo.

Foto: captura en Twitter

El cartel que aparece en la imagen fue editado digitalmente

A través de una búsqueda inversa de imágenes, hallamos que la fotografía original fue publicada por la misma congresista y no lleva el referido cartel que pide el “cierre del Congreso”. Por el contrario, el texto habla sobre el techado de un centro de salud. Es decir, la imagen es un fotomontaje.

PUEDES VER: No, esta fotografía de un burro siendo cargado por un militar no corresponde a la Segunda Guerra Mundial

El último 16 de mayo, la presidenta del Congreso compartió vía Twitter una serie de fotos de su visita de trabajo a Huancavelica, junto con el parlamentario acciopopulista Wilson Soto.

“Los colcabambinos nos demandaron apoyo para provincializar el distrito de Colcabamba y así contar con más oportunidades de desarrollo económico y sanitario. ¡Por supuesto que los ayudaremos!”, escribió Alva.

En una de las imágenes publicadas, se observa a Alva vistiendo un traje típico de la región junto con vecinos del distrito de Colcabamba. Esta foto -en mayor resolución que la imagen viralizada- ha sido recortada y editada digitalmente. En efecto, detrás de la congresista, una persona sostiene un cartel, pero este no dice “cierre del Congreso”.

“Urgente. Techado del centro de salud Colcabamba”, es lo que versa el cartel original, como se puede observar a detalle en la siguiente captura.

Recorte de la fotografía original, en la que se aprecia el verdadero cartel. Foto: captura en Twitter / @MaricarmenAlvaP

PUEDES VER: Es engañoso decir que estas fotos muestran a la Antártida llena de flores

Conclusión

El posteo de Twitter que presenta una imagen de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en Huancavelica, con un cartel posterior que dice “cierre del Congreso” es un montaje. El texto original del cartel indica lo siguiente: “Urgente. Techado del centro de salud Colcabamba”.

La fotografía fue publicada inicialmente por la parlamentaria de Acción Popular, y ha sido recortada y editada digitalmente. Por lo tanto, calificamos la imagen viralizada como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).