Verificador LR

“En un hecho totalmente insólito, la Antártida se llenó de flores y esto no es una buena noticia”, señalan publicaciones en Facebook que adjuntan varias fotografías que exhiben plantas y paisajes con lagunas y icebergs.

Agregan que el llamado continente blanco ha estado floreciendo “como evidencia contundente del poder del hombre para modificar el clima de la Tierra”. Estos post circulan desde el 1 de mayo de 2022 y concentran más de 3.000 interacciones y 1.500 compartidos en la red social. Sin embargo, difunden una información engañosa.

Publicación sobre la Antártida. Foto: Facebook

Estas fotos presentan paisajes en Groenlandia y Chile

Tras una búsqueda con la herramienta TinEye, encontramos que la imagen que expone a dos enormes icebergs al frente de un suelo florido fue publicada en la agencia británica fotográfica Alamy.

La empresa señala que se trata de una toma cerca a Groenlandia, que está ubicada en un extremo de Canadá, entre los océanos Atlántico y Ártico. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, es la isla más grande del mundo y es una colonia del Gobierno danés, pero con cierta autonomía.

Iceberg flotando en el agua frente a la costa de Groenlandia. Flores en la orilla. Naturaleza y paisajes de Groenlandia”, dice la descripción. El crédito es atribuido a Sergey Uriadnikov y presenta como fecha de captura el 23 de febrero de 2017.

Comparación de fotos del post viral (arriba) y de Alamy (abajo). Foto: composición La República

Del mismo modo, Dreamstime, otra compañía de fotografías, contiene esta instantánea. En la leyenda se indica también que la parte con flores es una “orilla en Groenlandia” y precisan que el agua donde se hallan los icebergs es la “bahía de Disko”, que se encuentra en la costa de la gran isla.

Mapa. Este paisaje muestra la orilla de Groenlandia y las aguas de la bahía de Disko. Foto: composición / Google Maps

Por otro lado, a través de la misma plataforma de indagación, detectamos que la otra imagen que expone a un sujeto al borde de una laguna con montañas se encuentra en Getty Images, una agencia fotográfica estadounidense. En la leyenda se lee:Torres del Paine, Magallanes, y Antártica Chilena, Chile”. El autor es “Marco Bottigelli”.

Comparación de fotos del post viral (arriba) y de Getty Images (abajo). Foto: composición La República

El Ministerio de Agricultura de Chile refiere que se trata del Parque Nacional Torres del Paine, que está situado en la parte sureña de Chile, precisamente en la comuna chilena de Torres del Paine, “provincia de Última Esperanza, región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

Mapa. Este paisaje muestra al Parque Nacional Torres del Paine. Foto: composición / Google Maps

Esta foto sí fue captada en una zona de la Antártida

La imagen con agua y un iceberg también fue detectada en Alamy. “Bahía de la Media Luna, Islas Shetland del Sur, vista al puerto con Deschampsia antarctica, plantas de pasto para el cabello”, se reseña.

Paisaje de una de las fotografías. Foto: Alamy

La compañía indica que fue tomada el 25 de enero de 2019. El archivo de Dreamstime también describe que dicha pieza muestra a la bahía de Media Luna, ubicada en Shetland del Sur, que “consiste en 11 islas mayores y numerosas islas pequeñas” que forman parte del continente antártico, según información de Oceanwide Expeditions, especializado en viajes del Ártico y la Antártida.

Google Arts & Culture también señala que la Media Luna es una isla del archipiélago de las Shetland del Sur en la Antártida.

Mapa. Isla Media Luna es parte de la Antártida. Foto: composición / Google Maps

Las fotos de flores están vinculadas a una planta que crece en la Antártida

La primera imagen fue encontrada como portada en un artículo de la BBC, publicado el 21 de julio de 2017. El texto abordó la fabricación en laboratorio de una planta que florece en la Antártida llamado “clavel antártico (Colobanthus quitensis)”.

Imagen de la planta en la Antártida. Foto: captura de BBC

“La planta es una de las dos especies nativas que dan flores en Antártida”, se lee en la leyenda. Coloca como crédito a “WikiCommons”, que en efecto mantiene archivada esta pieza en su página.

En la plataforma se precisa que la fecha de toma fue el 19 de enero de 2011 y la titula como “Perla antártica” en bahía San Andrés, en Georgia del Sur, que, según Oceanwide Expeditions, esta última es una isla que forma parte del continente blanco. En este sitio web se muestra que esta fotografía está archivada en Flickr.

La otra imagen fue detectada en un informe del Instituto Antártico Chileno (Inach) titulado “Clavelito antártico llegó al continente blanco posterior a la última glaciación” y fechado el 22 de mayo de 2020. Se asevera que esta junto al pasto antártico, llamado científicamente “Deschampsia antarctica”, son “dos especies de plantas vasculares nativas” de la Antártida.

Imagen de la otra flor. Foto: captura de informe del Inach

El 14 de junio de 2020, el medio El Magallanes ofreció un mismo contenido del Inach. En esta ocasión, el medio sí atribuyó el crédito de la foto a “Angélica Casanova”. En la descripción se indica: “Colobanthus quitensis es el nombre científico del clavel antártico”.

No obstante, el archivo más antiguo de esta pieza data de una reseña de la Antártida, difundida en la página web Geografía Mundial y publicada el 8 junio de 2017. El texto aborda la fauna, flora, ubicación geográfica y demás detalles del continente blanco.

Existen informes que reportan el aumento de vegetación en la Antártida

En un artículo publicado el 14 de febrero de 2022 en la revista Current Biology se destaca que en la isla Signy, la cual pertenece al archipiélago de las islas Orcadas del Sur en la Antártida, un fuerte calentamiento de verano fue reanudado después de 2012.

También se resalta que el crecimiento de las “dos plantas vasculares antárticas nativas” (clavelito antártico y pasto antártico) se extendieron “sorprendentemente en la isla Signy en 2009-2018″. Asimismo, el estudio evidencia una aceleración en la “dinámica vegetal” a causa del calentamiento climático en el continente blanco.

Un informe de Scientific American trató un estudio de 2017 en el que se evidenciaba “un crecimiento constante de musgo en la Antártida en los últimos 50 años” debido al calentamiento global.

En ese entonces, el autor principal de la investigación, Matt Amesbury, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, declaró que “el continuo retroceso de los glaciares hará de la Península Antártica, que se ha estado calentando a un ritmo más rápido que el resto del continente, un lugar mucho más verde en el futuro”. Explicó que ello “es una señal clara de que la respuesta biológica al calentamiento climático es generalizada en todo el mundo”.

Conclusión

Dos de las imágenes no fueron captadas en la Antártida, sino en Groenlandia y Chile. Las demás piezas sí están relacionadas a una planta del continente blanco, según informes. Existen estudios que advierten una cierta aceleración en la expansión de vegetación en este continente debido al calentamiento global. En consecuencia, calificamos los post como engañosos.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).