Verificador LR

En las últimas horas, han circulado en Facebook diversas publicaciones que informan de un accidente de bus causado por la volcadura de una unidad minera mientras se dirigía a Arequipa, en la ruta Nasca-Puquio. La noticia viralizada señala que hubo 27 muertos y más de una decena de heridos, y detalla los nombres de las víctimas fatales.

Sin embargo, tal información es imprecisa. Los posteos no especifican el contexto de la noticia: el suceso ocurrió en junio de 2021, no en la actualidad, como se desprende de las páginas en redes sociales. Aun así, las publicaciones han sido compartidas más de 700 veces desde el 18 de mayo.

Foto: captura en Facebook

“Relación de 27 fallecidos de fatal accidente en Nasca”, indica el texto. “Bus de la unidad minera Pallancata-Selene, que se dirigía hacia Arequipa, sufrió volcadura en la ruta Nasca-Puquio, dejando como saldo 27 fallecidos y más de una decena de heridos”, continuó. Acto seguido, la publicación señala el nombre de las víctimas del accidente.

No obstante, los posteos, difundidos el 18 de mayo de 2022, no precisan la fecha en que ocurrió el accidente, sino que lo presentan como un evento del presente.

PUEDES VER: Es falso que hubo un “aumento de ataques cardiacos” en Australia por la vacuna contra la COVID-19

El accidente en la ruta Nasca-Puquio ocurrió en el 2021

Al realizar una búsqueda por palabras clave, este medio halló que la información viralizada vía Facebook no muestra un hecho actual. Tal como relató el medio France 24, el accidente de autobús, ocurrido cerca del kilómetro 35 de la carretera Nasca-Puquio, data de la madrugada del 18 de junio de 2021.

El acontecimiento trágico sucedió durante el trayecto hacia Arequipa desde la mina Pallancata, cuando el autobús que transportaba a más de cuarenta trabajadores mineros se desprendió por un abismo de 450 metros. El accidente registró 16 heridos y 27 muertos, entre los que se encontraba el chofer del vehículo, explicó el portal de noticias.

Al día siguiente, un artículo del periodista Óscar Chumpitaz para La República detalló los nombres de los 27 difuntos, los cuales coinciden con los reportados por las publicaciones virales. Según informó, las víctimas se hallaban de regreso luego de pasar 20 días trabajando para la minera Ares SAC.

PUEDES VER: Es engañoso el viral sobre el “fin de la libre voluntad” anunciado por el filósofo Yuval Harari

Tras lo ocurrido, añade la nota, la compañía minera expresó sus condolencias y afirmó haber activado inmediatamente el protocolo de emergencia para asistir a las personas heridas y a los familiares de las víctimas.

Lo propio indicó la empresa de transportes Expreso Internacional Palomino, a través de un comunicado en su cuenta de Facebook. Ahí también informó que el ómnibus correspondía a una de sus unidades, que realizaba el servicio de transporte especial de trabajadores.

Conclusión

Las publicaciones del 18 de mayo de 2022 que anuncian un accidente de bus ocurrido en la ruta Nasca-Puquio, con el saldo de 27 personas fallecidas, no presenta información actual. La referida tragedia sucedió el 18 de junio de 2021, no en la actualidad, como se sugiere en los posteos virales. Visto lo anterior, Verificador califica la información difundida como imprecisa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).