Verificador LR

“El Foro Económico Mundial quiere penetrar en su vida y en su alma. Nos llaman animales hackeables”, afirma un usuario de la red social Facebook en una publicación donde adjunta una declaración del filósofo e historiador, Yuval Harari, supuesto “principal asesor” de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El posteo muestra el siguiente texto: “Los humanos son ahora animales hackeables. Toda la idea de que los seres humanos tienen esta ‘alma’ o ‘espíritu’ y nadie sabe lo que está sucediendo dentro de ellos, y tienen voluntad, esto se acabó”. Además, se muestra a Harari en una sesión del WEF.

Estas declaraciones han generado indignación entre los usuarios, ya que consideran que los personajes mencionados buscan “controlar” a las personas.

Sin embargo, la información es engañosa. Harari no es asesor de Schwab y el WEF no busca quitar la “libre voluntad” de las personas.

La publicación sobre las supuestas intenciones del Foro Económico Mundial ha generado más de 1.000 interacciones desde que fue compartida el 8 de mayo. Fuente: Captura LR, Facebook.

Yuval Noah Harari no es asesor de Klaus Schwab

Realizamos una búsqueda por palabras clave para encontrar la relación entre Yuval Harari (historiador y filósofo) y Klaus Schwab (economista fundador de WEF). Sin embargo, no encontramos resultados en fuentes oficiales que vinculen a estas dos personas.

De acuerdo a la página de LinkedIn de Harari, actualmente trabaja en BioView, empresa dedicada a proveer soluciones de análisis e imágenes automatizadas para pacientes con cáncer, de la cual es cofundador.

La única relación del filósofo y el WEF es que es contribuyente de agenda para las sesiones del foro. Es decir, ofrece charlas donde expone sus ideas.

La cita fue sacada de contexto del análisis de Harari sobre la inexistencia del liberalismo en el año 2019

El 5 de enero de 2019, el medio El País publicó una nota de opinión de Yuval Harari titulada Los cerebros ‘hackeados’ votan.

En este artículo, Harari explica cómo las “mentes más brillantes del planeta” han encontrado formas para “piratear el cerebro humano”, lo que significa para el filósofo manipular la voluntad a través de algoritmos para que las personas hagan clic en determinados anuncios, enlaces o incluso para venderles políticos e ideologías.

De acuerdo a Harari, “para sobrevivir” en el siglo XXI, se debe dejar de creer que los seres humanos son individuos libres, ya que en realidad son “unos animales pirateables”. Por ello, es importante que las personas se conozcan a sí mismas para evitar ser un blanco fácil de quienes intentan hackearnos.

¿Cómo nos hackean? Para el filósofo, las computadoras se piratean a través de códigos preexistentes y los seres humanos, “a través de miedos, prejuicios y deseos preexistentes”. Así, nuestra próxima idea podría ser ocasionada por un algoritmo que nos conoce mejor que nosotros mismos.

“Los piratas no pueden crear miedo ni odio de la nada. Pero, cuando descubren lo que una persona ya teme y odia, tienen fácil apretar las tuercas emocionales correspondientes”, explica en su análisis Harari.

Además, para él, las personas más fáciles de manipular son “las que creen en el libre albedrío”. Ese sería el motivo para que los humanos descubran un nuevo tipo de libertad y se deshagan de la idea de la “libre voluntad”.

“Pensamos que ya sabemos de sobra quiénes somos. Sin embargo, cuando uno se da cuenta de que ‘estos pensamientos no son míos, son más que vibraciones bioquímicas’, comprende que no tiene idea de quién ni de qué es. Y eso puede ser el principio de la aventura de exploración”, aseguró el filósofo.

Debido a esta teoría de Harari, sería necesario “poner en duda el libre albedrío”, descartar la idea de que “nadie conseguirá piratear el espíritu humano” y que “nadie puede predecir ni manipular mis decisiones porque son reflejo de mi libre albedrío”.

Esta propuesta, donde se afirma que “los humanos son hackeables”, también fue explicada por el filósofo el 13 de julio de 2019 en una charla en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL).

Conclusión

La cita de Yuval Harari fue sacada de contexto, la publicación en redes sociales es engañosa. Las citas hacen referencia a una teoría del filósofo en donde señala que es necesario soltar la idea de que el humano “posee libre albedrío”, ya que sus acciones están condicionadas “a través de miedos, prejuicios y deseos preexistentes”.

Por otro lado, Harari no es asesor de Klaus Schwab, no se encontró relación alguna entre él y el fundador del WEF.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).