Lucía Tumes

En Facebook, ha sido compartida por usuarios y páginas de la red social una supuesta fotografía del Sol. De acuerdo a los posteos esta sería la “imagen más nítida” registrada hasta el momento de la estrella.

Sin embargo, la información no es correcta.

Imagen “más nítida del Sol” de acuerdo a usuarios de redes sociales. Fuente: Captura LR, Facebook.

De acuerdo al astrónomo Víctor Vera, la foto viral no es la imagen más cercana del astro

Víctor Vera, un astrónomo, explicó a este medio que la calidad de una foto (evaluada por la resolución de una imagen) en ciencia se define por la cantidad de detalles que se pueden apreciar de un astro a través de los telescopios.

“Existe una foto del Sol tomada por el telescopio Solar Orbiter —proyecto de la Agencia Espacial Europea y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio)— con detalles sin precedentes. Tiene 83 millones de píxeles en un cuadro de 9148x9112 y fue tomada a 75 millones de kilómetros. Es la más cercana y nítida tomada del astro rey hasta el momento”, indicó Vera.

Foto del Sol capturada por el telescopio Solar Orbiter. Fuente: Captura LR, Agencia Espacial Europea.

El especialista también comentó sobre la imagen del Sol capturada por el telescopio estadounidense Inouye Solar Telescope, “otro ejemplo de foto con buena resolución” de la superficie solar y que ha logrado mostrar granulaciones y “ebulliciones”.

Imagen de la superficie solar. Fuente: The National Solar Observatory.

No obstante, ninguna de las dos capturas se asemeja a la compartida en redes sociales por usuarios.

De acuerdo a Vera, “la información vertida en redes es falsa. Lo más probable es que se esté mostrando una fotografía de algún telescopio aficionado que con ayuda de un software editor de gráficos mejoró la visualización del Sol”.

El fotógrafo sostuvo que la foto está editada

Mediante una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye pudimos encontrar que la primera vez que la fotografía fue compartida data del 13 de enero de 2021 por el fotógrafo Jason Guenzel.

A través de su cuenta de Twitter, Guenzel compartió una imagen que describió como la “cromosfera solar”. Además, expuso que el contenido fue “fuertemente procesado por un software” y “camina por la delgada línea entre la ciencia y el arte”.

Un mes después de su publicación, su obra fue compartida por la cuenta @NatureisLit como la foto “más cercana del Sol tomada por la NASA”. Ante esta información incorrecta, Jason Guenzel aclaró que la imagen fue compuesta por él: “Soy el creador. Es un contenido visual procesado usando fotos recolectadas con el telescopio solar de mi patio”.

Por otro lado, buscamos en los archivos de la NASA todas las imágenes capturadas de la superficie del Sol publicadas en 2021 (año en que fue compartida por primera vez la foto viral). Sin embargo, no encontramos coincidencias con la fotografía difundida en Facebook.

Conclusión

La imagen viral no muestra la foto más nítida del Sol. Esta fue mejorada con ayuda de un software de edición, de acuerdo al autor del contenido.

Por otro lado, el astrónomo consultado compartió las fotos más nítidas de la superficie solar y ninguna coincide con lo difundido en redes sociales.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).