Verificador LR

En redes sociales circula una publicación de un individuo que asegura que ha descubierto grafeno en la bebida. En el video, la persona muestra los supuestos restos de tal sustancia. “Esto es la coca cola hervida, ya le quité el agua y esta es la mugre que tiene la coca cola: partículas imantadas. Mira la cantidad de grafeno que hay en la Coca-Cola”, indica.

En el clip, se observa una masa negra brillante sobre una superficie blanca. Esto generó que los usuarios rechacen esta bebida. “Menos mal que dejé de tomar eso hace meses”, comentaron. Sin embargo, no es cierto que este producto esté compuesto por grafeno.

Publicación viral sobre ingredientes de la gaseosa Coca Cola.

El grafeno no forma parte del listado de ingredientes de la bebida

Fernanda Salerno, gerenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay, explicó al medio AFP Factual que todos los ingredientes de Coca-Cola son visibles en el empaque y web de la bebida.

Este medio buscó en la página oficial de Coca-Cola América Latina los ingredientes de Coca-Cola, Coca-Cola gasificada saborizada y Coca-Cola Sin Azúcar y detectó que ninguno de estos productos lleva grafeno en su composición.

En el caso de la primera marca, el sitio informa que está compuesto de agua carbonatada, azúcar, colorante, regulador de la acidez, saborizantes naturales y cafeína. En este listado no se evidencia la presencia de grafeno.

Listado de ingredientes de la bebida Coca Cola.

Por su parte, la marca Coca-Cola Sin Azúcar contiene agua carbonatada, colorante color caramelo, saborizantes, acidulante ácido fosfórico, edulcorantes aspartame y acesulfame, preservante benzoato de sodio, regulador de acidez y cafeína, como también fenilalanina. Pero no figura el grafeno como uno de los ingredientes del producto.

Listado de ingredientes de la bebida Coca-Cola

El sitio web oficial de Coca-Cola también muestra la composición de la gaseosa en versión saborizada. Dentro de esta, figuran como componentes el agua carbonatada, azúcar, colorante, regulador de la acidez, saborizantes naturales, cafeína y edulcorante. Sin embargo, en esta marca no figura el grafeno.

El grafeno no produce magnetismo, como indica la publicación viral

De acuerdo al Centro de Investigación en Química Biolóxica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela, el grafeno es calificado como un material “diamagnético”. Es decir, no es magnético por sí solo. De acuerdo a la organización, algunas teorías afirman que es necesario la presencia de una estructura triangular para que esta sustancia produzca magnetismo.

Sin embargo, la institución indica que la generación de esta forma triangular es muy difícil de conseguir. Además, precisa que este magnetismo es muy “esquivo” durante los pocos casos que se han estudiado.

Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales, en comunicación con el medio Chequeado, aseguró que el grafeno no es un material conductor de materia magnética. La especialista explicó que esta característica del grafeno también impide alterar el espacio magnético de otro organismo.

Conclusión

La bebida Coca-Cola no está compuesta por grafeno. El gerente de Coca-Cola aseguró que el listado de ingredientes de esta gaseosa se encuentra en los empaques y la web de la marca. Este medio revisó esta información y no encontró dentro de esta lista al grafeno. Por ello, calificamos esta publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).