Verificador LR

“Imágenes de la captura por parte de los rusos del general americano Cloutier junto a más tropas de la OTAN cuando intentaban huir del país, varios helicópteros americanos abatidos”, se lee en la descripción de una publicación de Facebook.

El texto está acompañado por un video donde se observa a dos militares aparentemente rusos (ya que en el casco llevan la bandera de Rusia), sosteniendo de los brazos a un hombre con casaca y gorra azul.

Sin embargo, el hombre en el clip no es Roger L. Cloutier. La información es incorrecta.

Video de la supuesta captura del general Cloutier ha sido compartido por usuarios de Facebook en páginas y grupos públicos. Fuente: Captura LR, Facebook.

El comandante Roger L. Cloutier desmintió su captura

Las publicaciones sobre el militar estadounidense empezaron a ser compartidas en Facebook desde el 6 de abril. Es decir, su captura debió realizarse al menos ese día o en una fecha previa.

Por ello, realizamos una búsqueda por palabras clave para encontrar información sobre el supuesto el arresto en Ucrania y la posición actual del militar estadounidense.

Así encontramos el perfil de LinkedIn de Roger L. Cloutier, identificado como Comandante del Comando Terrestre Aliado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EE.UU).

El 10 de abril, cuatro días después de que se difundiera la información, Cloutier realizó una publicación mostrando su participación en un evento del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, que se llevó a cabo en Izmir, Turquía.

Publicación de Roger L. Cloutier realizada el 10 de abril, días después de que se difundió la información de su captura. Fuente: Captura LR, LinkedIn.

Debido a que en ese momento ya se había hecho viral la información de su supuesta captura, diversas personas comentaron su posteo pidiéndole que aclare cuál era su estado. Cloutier respondió que los rumores eran “completamente falsos”.

Comentarios en la publicación de Roger L. Cloutier realizada el 10 de abril, días después de que se difundió la información de su captura. Fuente: Captura LR, LinkedIn.

Desde entonces, el comandante Cloutier ha seguido activo en su LinkedIn. El último posteo que realizó fue el 3 de mayo y su última actividad el 10 de mayo, cuando reaccionó a una publicación de Brian Gallagher, CEO de CodeBlock.

Además, el Comando Aéreo Aliado de la OTAN publicó el 28 de abril, en su cuenta verificada de Facebook, la participación del comandante teniente general Roger L. Cloutier en un evento donde se conversó sobre la importancia de la integración de los comandos aéreos y terrestres.

Publicación del Comando Aéreo Aliado de la OTAN, con quien se reunió Cloutier en calidad de representante del Comando Terrestre. Fuente: Captura LR, Facebook.

Un miembro del Comando Terrestre, unidad de Cloutier, negó su captura

El mayor Brian Andries, oficial adjunto de asuntos públicos del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, dijo a PoliFact que los rumores de la captura del comandante Roger L. Cloutier “son completamente falsos”.

“Nuestro comandante actualmente está al mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN en Izmir, Turquía, y no ha estado en Ucrania desde las conversaciones del personal terrestre que llevamos a cabo en julio de 2021″ expuso Andries al medio.

Además, detalló que “ningún soldado o líder de la OTAN” está desplegado en Ucrania.

¿Qué informaron los medios rusos?

Hicimos una búsqueda de palabras clave en ruso sobre la supuesta detención de Cloutier. Sin embargo, no encontramos ninguna información confirmada sobre la captura de parte de los medios o el gobierno ruso.

Por el contrario, se ubicaron dos notas de fact-checking exponiendo que la información sobre el militar americano es falsa. Delfi.ru y Factcheck.Kz, concluyeron que no se trataba de un hecho real.

El medio Inter Affairs de Rusia indicó que en redes sociales se había compartido información sobre el arresto de Roger L. Coultier. Sin embargo, resaltaron que era un rumor.

Por otro lado, en el video de la supuesta captura aparece el logo KP.ru. Por ello, aunque el clip compartido está borroso y no se pueden distinguir los rostros que aparecen, realizamos una búsqueda en las cuentas oficiales de KP en Facebook y YouTube para encontrar el video difundido.

No obstante, desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo del año 2022 no encontramos ningún clip que mostrara una escena similar a la que difundieron usuarios en redes sociales desde el 6 de abril.

Conclusión

Es falso que el comandante Roger L. Coultier fue capturado en Ucrania. Días después de que se hizo viral la información, el militar del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, publicó que fue parte de un evento en Turquía y además desmintió los rumores sobre su captura.

Por otro lado, Andries, oficial adjunto de Asuntos Públicos de la misma unidad que Coultier detalló que ningún soldado o líder de la OTAN está desplegado en Ucrania y que Cloutier no visita ese país desde julio de 2021.

Asimismo, medios rusos no han confirmado el arresto del comandante estadounidense.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).