Verificador LR

Desde el 13 de abril, circula en la red social Facebook un texto que afirma lo siguiente: “190 países en el mundo ya firmaron con la OMS [Organización Mundial de la Salud] un protocolo pandémico en donde se le entrega toda autoridad y potestad al organismo”.

De acuerdo a los usuarios en redes sociales, este acuerdo le daría poder a la OMS para aplicar “todas las medidas sanitarias que ellos estimen necesarias sin tomar en cuenta la legislación interna de los países”.

Sin embargo, esa información es falsa.

Posteos en Facebook replican el texto del supuesto protocolo pandémico firmado en 190 países. Fuente: Captura LR, Facebook.

La OMS negó la información compartida en redes sociales

Realizamos una búsqueda por palabras clave para encontrar información sobre el supuesto acuerdo firmado por 190 países. La indagación fue hecha en diversos idiomas (español, inglés, francés, portugués, entre otros).

Sin embargo, no se encontró ninguna coincidencia con la información brindada en Facebook, la cual plantea que países otorgaron supuestamente el poder a la Organización Mundial de la Salud para implementar medidas sanitarias sin tomar en cuenta las leyes de cada territorio.

Acudimos al portal web oficial de la OMS para encontrar el protocolo indicado por usuarios en redes. Sin embargo, en sus comunicados y notas de prensa no hay ninguna coincidencia. La única mención de más de 190 países se realizó para indicar que 194 territorios son miembros.

Al no encontrar datos sobre el acuerdo, nos comunicamos con el equipo de medios de la OMS. Luego de evaluar lo difundido en redes sociales, la organización nos informó que no existe tal protocolo que obligue a países a cumplir medidas y que los posteos contienen “desinformación”.

La Constitución de la OMS sostiene que su labor solo es brindar consejos

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud no menciona que sus países miembros tengan la obligación de cumplir con sus consejos sanitarios. De acuerdo a sus funciones, la entidad resalta el “hacer recomendaciones referentes a asuntos de salubridad internacional”.

Por otro lado, en una nota anterior de Verificador, se revisó la transcripción de una conferencia de prensa que la OMS brindó el 27 de abril de 2020, donde el director general de la organización, Tedros Adhanom, especificó que cada país toma la decisión de seguir o no sus consejos.

“Nosotros solo podemos dar recomendaciones. Una cosa debe estar clara, no tenemos ningún mandato para forzar a los países para implementar los consejos que les damos. Depende de cada país tomar o rechazarlos, pero lo que brindamos está basado en la mejor evidencia y ciencia”, sostuvo Adhanom.

Existe un proyecto de un tratado internacional para futuras pandemias

En diciembre de 2021, todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud llegaron al consenso de poner en marcha la elaboración de un convenio para enfrentar emergencias sanitarias, que vaya acorde a la Constitución de la OMS, para enfrentar futuras pandemias.

Es decir, todo acuerdo se debe realizar respetando la función principal de la organización que es la de realizar recomendaciones. No obstante, no se ha firmado aún ningún documento.

Esta decisión también fue conocida e informada en Perú luego de que el exministro de Salud, Hernando Cevallos, asistió en enero de 2022 a la reunión 150 del Consejo Ejecutivo de la OMS, donde indicó que el tratado a negociar debía permitir garantizar el acceso universal a vacunas, tratamientos y equipos médicos.

Conclusión

Es falso que 190 países firmaron un acuerdo para entregar el poder a la OMS a fin de que la organización pueda establecer medidas sanitarias. No hay registro de tal protocolo y la entidad negó que exista tal acuerdo.

Por otro lado, la Constitución de la OMS no menciona que los países miembros deban cumplir los consejos, debido a que su principal función es brindar recomendaciones.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).