Verificador LR

En redes sociales está circulando un video de un avión que deja en el cielo unas líneas blancas. El usuario que compartió el clip aseguró que se trata de “escombros de estelas químicas” que representan “crímenes contra la humanidad”.

El metraje ha superado las 1.100 reproducciones y ha alertado a muchos usuarios que han comentado con fotografías que muestran el mismo fenómeno. “Todos los días está sucediendo, solo tienen que mirar hacia arriba”, señalan los cibernautas.

Sin embargo, no es cierto que estas líneas sean “estelas químicas” ni representan un crimen contra la humanidad. Son estelas de vapor de agua que producen los aviones.

Publicación viral sobre "estelas químicas".

El origen de “chemtrail” o “estelas químicas”

De acuerdo a National Geographic, este término proviene de la abreviación inglesa Chemical y Trail, las cuales significan “estela química” en el idioma español. No obstante, diversos grupos activistas utilizan la denominación “chemtrails” para referirse a las nubes de condensación generadas por los aviones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas nubes lineales se producen por diferentes motivos. Uno de ellos es la condensación del vapor de agua que contiene las emisiones de los motores de avión. También pueden formarse por el vapor de la atmósfera que se genera por la bajada de presión y temperatura a causa del avance del avión.

Las teorías conspirativas que rechazan las estelas de nubes de hielo

Suzanne Maher, fundadora de la organización Bye Bye Blue Sky, asegura que las líneas blancas que dejan los aviones al pasar evidencian que existe un plan secreto del Gobierno para manipular el tiempo, según BBC.

La activista declaró al medio que rechaza el término “teoría conspirativa”, pues afirma que ello fue creado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para desacreditar a aquellos que cuestionan al Gobierno.

Sin embargo, no es la única persona que cuenta con este pensamiento. Según un sondeo practicado en 2011 por el Departamento de Ciencias de la Universidad de California sobre la percepción de las personas ante estas estelas de vapor de agua, aproximadamente el 17% de los participantes manifestaron creer en la existencia de un “Programa Atmosférico Secreto a Gran Escala” (SLAP por sus siglas en inglés).

Además, un estudio realizado por la misma recogió la opinión de 77 científicos especialistas en química atmosférica o geoquímica sobre este tema, de los cuales 76 de ellos descartaron la existencia de un secret large-scale atmospheric program (SLAP).

Conclusión

Es falso que el video viral muestre “estelas químicas” en el cielo. Tampoco corresponde a un crimen en contra de la humanidad. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de vapor de agua generado por el motor del avión ante distintos factores como la presión, temperatura, clima, entre otros.

Además, especialistas en geoquímica y química atmosférica han descartado que estas nubes lineales consisten en un plan estratégico para manipular el clima, como mencionan algunos grupos activistas.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).