Lucía Tumes

En Facebook, usuarios han compartido una publicación que afirma que el “fenómeno Aphelion, donde la Tierra estará muy lejos del sol” impactará sobre el clima haciéndolo más frío.

Además, la publicación indica que este evento afectará la salud de las personas: “No podemos ver el fenómeno, pero podemos sentir su impacto. Esto durará hasta agosto. Experimentaremos un clima frío más que el clima frío anterior, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar”.

Sin embargo, la información es incorrecta.

Publicación compartida en Facebook. Fuente: Captura LR, Facebook.

El fenómeno afelio afecta a todos los objetos en el sistema solar

“Afelio [o Aphelion] significa el punto más alejado de la órbita de un planeta [respecto al sol], cualquier planeta, no necesariamente la Tierra, podría ser incluso un asteroide o cometa”, explicó el astrónomo Víctor Vera a Verificador.

Es decir, no es un fenómeno propio de la Tierra, sino de cualquier objeto del sistema solar. Vera indicó que existen dos puntos en ese recorrido; afelio, cuando el objeto se encuentra en su punto más lejano del sol; y perihelio, cuando está en su punto más cercano.

Recalcó que no existe un nombre específico cuando le sucede este fenómeno a nuestro planeta: “generalmente se dice ‘la Tierra se encuentra en afelio o la Tierra se encuentra en perihelio’, dependiendo si está en el punto más cercano o lejano”.

Además, la duración de este fenómeno no es tan larga como se ha descrito en Facebook. De acuerdo al astrónomo consultado: “la fecha varía cada año dependiendo si es bisiesto o no, pero este año el perihelio fue el 4 de enero y el afelio el 4 de julio, esas son las fechas aproximadas”.

Asimismo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) también ha informado sobre el perihelio y afelio, los cuales ocurren en enero y julio, respectivamente, como indicó Vera.

No interfiere en el clima o las estaciones

Por otro lado, Vera expuso que la disposición de cuerpos celestes en el sistema solar no tiene ninguna consecuencia sobre el clima en la Tierra o el “comportamiento del ser humano”.

“La disposición de los planetas en el sistema solar, sea afelio o perihelio, que es el punto más cercano, no afecta en nada lo que tenemos en la Tierra. No afecta el clima, ni siquiera las estaciones, eso es un tema falso”, acotó.

La información circuló en marzo en redes sociales de Venezuela

Esta información falsa circuló en canales de mensajería y redes sociales de Venezuela desde inicios de marzo, donde se informó que en ese mes se experimentaría el fenómeno afelio y tendría como consecuencia el enfriamiento del clima.

Los medios de fact checking de ese país, Es Paja y El Pitazo, verificaron lo compartido.

Conclusión

El afelio no hará que la Tierra presente un clima más frío, tampoco tiene una duración extensa. De acuerdo al especialista consultado, este fenómeno ocurre con todos los objetos que orbitan en el sistema solar una vez al año y no afecta en el clima o las estaciones.

Además, ocurrirá el 4 de julio y no cuatro meses, como indican usuarios en Facebook. Por tanto, la información compartida es falsa.