Verificador LR

“El piloto ucraniano conocido como el ‘Fantasma de Kiev’ murió en combate el 13 de marzo. Fue identificado como el mayor Stepan Tarabalka, de 29 años de edad”, se lee en una de las publicaciones compartidas en redes sociales que informan sobre la supuesta muerte de un personaje legendario de la guerra en Ucrania.

De acuerdo a usuarios en Facebook, el piloto denominado ‘Fantasma de Kiev’ habría derribado docenas de aviones rusos. Sin embargo, la información no es correcta.

Desde su publicación, uno de los posteos ha generado más de 2.400 interacciones. Fuente: Captura LR, Facebook.

Stepan Tarabalka no es el ‘Fantasma de Kiev’, según la Fuerza Aérea ucraniana

De acuerdo a lo difundido en Facebook, el medio The Times of London es la fuente de información para asegurar que el piloto ucraniano Stepan Tarabalka sería el ‘Fantasma de Kiev’ y habría perdido la vida.

Realizamos una búsqueda de palabras clave en Google y en la herramienta WayBack Machine, capaz de almacenar información de páginas web después de haber sido editadas o borradas.

El medio británico sí publicó una nota informativa con el titular “‘Fantasma de Kiev’, quien derribó a más de 40 aviones rusos, murió en combate”. Sin embargo, el texto fue modificado a “‘El fantasma de Kiev’ está vivo en todos los pilotos luchando por Ucrania, de acuerdo a la Fuerza Aérea”.

¿Qué sucedió? Luego de que se hizo viral la información sobre el supuesto deceso del personaje, el comando de la Fuerza Aérea de Ucrania se pronunció a través de su cuenta de Telegram para desmentir la relación entre Stepan Tarabalka y el ‘Fantasma de Kiev’.

El héroe de Ucrania Stepan Tarabalka no es el ‘Fantasma de Kiev’ y no derribó 40 aviones. Es una leyenda de superhéroes cuya figura fue creada por los ucranianos. Es más bien una imagen colectiva de los pilotos de la 40 Brigada de Aviación Táctica”, se lee en el mensaje.

Asimismo, la Fuerza Aérea pidió en su comunicado visitar su página oficial de Facebook, donde informaron sobre el fallecimiento del mayor Tarabalka, cuya fecha de deceso fue el 13 de marzo de 2022.

🕯️ГЕРОЇ НЕ ВМИРАЮТЬ – ГЕРОЇ СЕРЕД НАС!.. Степан Тарабалка – один із тих романтиків, які з дитинства мріють стати...

Posted by Командування Повітряних Сил ЗСУ / Air Force Command of UA Armed Forces on Wednesday, March 23, 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, otorgó a Tarabalka el título ‘Héroe de Ucrania’ con el premio de la Órden de la Estrella Dorada luego de su muerte.

La aclaración que hizo la Fuerza Aérea ucraniana fue replicada por diversos medios del país, entre ellos, la agencia de noticias Yhiah, donde se destacó el pedido de la institución para verificar la información que circula en internet.

¿De dónde surgió la creencia del ‘Fantasma de Kiev’?

En una nota anterior, Verificador de La República desmintió la relación entre unas fotografías y el supuesto personaje del ejército ucraniano. Los últimos días de febrero del 2022, usuarios en redes sociales reportaron la “aparición de un héroe”.

El ‘Fantasma de Kiev’, de acuerdo a posteos en Facebook, había derribado seis aviones rusos en 30 horas. Sin embargo, en esa oportunidad, se concluyó que no existían pruebas de la existencia de tal personaje.

Conclusión

No es cierto que el ‘Fantasma de Kiev’ falleció. El piloto que murió en un combate durante la guerra en Ucrania fue Stepan Tarabalka, a quien se le otorgó el título de Héroe de Ucrania, luego de morir.

La Fuerza Aérea de ese país aclaró que el mayor Tarabalka no es el ‘Fantasma de Kiev’ y que esta es una leyenda creada por los ucranianos.

Por tanto, debido a que Stepan Tarabalka sí falleció, pero él no es el personaje legendario de la guerra en Ucrania, calificamos esta información como engañosa.

Actualización

El titular de esta nota fue modificado el 5/05/2022 para una mayor comprensión.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).